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Política, justicia y comunidad en Utopía
Politics, Justice, and Community in Utopia
Fecha
2018-11Registro en:
Lizárraga, Fernando Alberto; Política, justicia y comunidad en Utopía; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Anacronismo e Irrupción; 8; 15; 11-2018; 121-146
2250-4982
CONICET Digital
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Autor
Lizárraga, Fernando Alberto
Resumen
A partir de la concepción de la utopía como enclave y como género, pueden distinguirse al menos dos funciones fundamentales: la crítica y la propositiva. Sobre esta base, en este artículo intentamos establecer un diálogo entre el texto inaugural de Tomás Moro y algunos de los tópicos clave de la Teoría Política contemporánea. Sostendremos, entonces, a) que en Utopía se observa un fuerte apego al realismo y la verdad, y que en la isla imaginaria hay lugar para el conflicto y la política; b) que la justicia social se obtiene mediante la congruencia entre las instituciones sabias y las conductas personales de los utopianos; c) que Utopía es posible porque no se sitúa ni en escenarios de plena abundancia material ni de híper-socialización, lo cual genera circunstancias donde pueden emerger y funcionar principios distributivos; y d) que en un sistema que combina ciertas libertades con severos controles y coerción todavía hay espacio para el hedonismo individual y la afirmación de la autopropiedad en permanente tensión con la dimensión comunitaria. On the basis of understanding Utopia as an enclave and a genre, at least two basic functions can be identified: as a form of critique and as a project. From this perspective, in this article we intend to bring about a dialogue between Thomas More’s founding text and some of the key topics in contemporary Political Theory. So, we hold a) that in Utopia there is a strong attachment to realism and truth, and that the imaginary island has room for conflict and politics; b) that social justice obtains through a congruence between wise institutions and proper individual behavior on the part of Utopians; c) that Utopia becomes feasible because it is not located in spaces of material plenty nor of hyper-socialization, which creates circumstances where distributive principles can arise and function; and d) that in a system combining certain freedoms with tight control and coercion there is still some leeway for individual hedonism and the affirmation of self-ownership, in constant tension with the communitarian dimension.