info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Temples de acero, comprometidas: una aproximación al estudio del compromiso académico y del Grit en estudiantes de postgrados orientados al desarrollo del liderazgo
Fecha
2020Registro en:
Temples de acero, comprometidas: una aproximación al estudio del compromiso académico y del Grit en estudiantes de postgrados orientados al desarrollo del liderazgo; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 56-57
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
Autor
Daura, Florencia Teresita
Barni, María Cecilia
González, Mariela
Assirio, Juan
Lúquez, Guillermo
Resumen
El presente trabajo, que forma parte de una investigación en curso, aborda la vinculación entre el Compromiso académico y el Grit, constructos particularmente relevantes y llamativos en el nivel universitario argentino, en el que la deserción estudiantil ha aumentado en forma considerable en los últimos años. La Psicología Positiva ofrece un enfoque novedoso y preventivo para explicarlos. El primer constructo, el Compromiso Académico, es definido como un estado mental positivo relacionado con el trabajo y caracterizado por el vigor, la dedicación y la absorción (Schaufeli, Salanova, González-Romá y Bakker, 2002, p.79) y que también se aplica en relación con el desempeño académico. Está conformado por tres dimensiones que poseen algunas particularidades: (a) el vigor, que se expresa a través de altos niveles de energía, de resistencia y de esfuerzo mientras se estudia o aprende, más allá de las dificultades que se presenten; (b) la dedicación, que se refiere a la implicación, el entusiasmo, la inspiración y el orgullo que se vivencian frente al estudio; por último, (c) la absorción, que hace referencia a la concentración frente al estudio y que se pone de manifiesto al experimentar que el tiempo pasa volando sin desear de realizar la tarea. El segundo constructo, la Determinación (Grit, en inglés), se comprende como la pasión y la constancia para alcanzar metas a largo plazo; implica resistir con esfuerzo e interés los desafíos que se presentan, independientemente de las dificultades, de la monotonía y de las vivencias de fracaso que se tengan. De allí que se lo considere como la cualidad que poseen en común los grandes líderes (Duckworth, Peterson, Matthews y Kelly, 2007) y particularmente aquellas personas que se plantean objetivos de mediano y largo alcance, y que se aferran a ellos para hacerlos realidad.