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Las violencias romantizadas: Masculinidades hegemónicas en el capitalismo tardío y heteropatriarcal
The romantized violences: Hegemonic masculinities in late and heteropatriarcal capitalism
Fecha
2018-06Registro en:
Bard Wigdor, Gabriela; Las violencias romantizadas: Masculinidades hegemónicas en el capitalismo tardío y heteropatriarcal; Apostadigital; Aposta; 77; 6-2018; 59-100
1696-7348
CONICET Digital
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Autor
Bard Wigdor, Gabriela
Resumen
El presente artículo reflexiona acerca de la masculinidad hegemónica, a partir de los modos en que experimentan y significan el amor romántico, la sexualidad y las relaciones de pareja, varones heterosexuales cisgénero de diferentes posiciones. Para lo cual, recuperamos diez entrevistas en profundidad a varones argentinos, que viven en la provincia de Córdoba, en el marco de una investigación post-doctoral realiza durante los años 2015-2017. Analizamos que, en el marco del capitalismo tardío y del orden heteropatriarcal, el amor romántico es un mito central en las relaciones sexo-afectivas, que fortalece representaciones sobre “la mujer merecedora” de este tipo ideal de amor. Estas ficciones de género, se transforman en expectativas y mandatos hacia las mujeres con las que estos varones se vinculan, contribuyendo a la emergencia de prácticas y discursos violentos, cuando en el encuentro con la pluralidad de mujeres, estas no se cumplen. The present work reflects on the hegemonic masculinity, from the ways in which heterosexual cisgender men of different positions experience and signify romantic love, sexuality and couple relationships. To that goal, we retrieved ten in-depth interviews of Argentine men living in the province of Córdoba, within the framework of a postdoctoral research carried out during years 2015-2017. We analyze that, in the framework of Late Capitalism and the Heteropatriarcal order, romantic love is a central myth in sex-affective relationships, which strengthens representations about "the deserving woman" of this ideal type of love. These gender fictions are expectations that become expectations and mandates towards the women with whom these men are linked, contributing to the emergence of practices and violent discourses, when in the encounter with "real women", these are not fulfilled.