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Arte rupestre al sur del Tawantinsuyu: síntesis comparativa de las vertientes oriental y occidental de los Andes
Rock art in southern Tawantinsuyu: comparative review of the eastern and western sides of The Andes
Fecha
2020-05-01Registro en:
María Sol, Zárate Bernardi; Puerto Mundt, Sebastián; Marsh, Erik Johnson; Arte rupestre al sur del Tawantinsuyu: síntesis comparativa de las vertientes oriental y occidental de los Andes; Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Moratalla; Cuadernos de Arte Prehistórico; 1; 1; 1-5-2020; 52-88
0719-7012
CONICET Digital
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Autor
María Sol, Zárate Bernardi
Puerto Mundt, Sebastián
Marsh, Erik Johnson
Resumen
El Imperio Inca se extendió a lo largo de la cordillera de Los Andes, llegando en su extremo sur hasta la zona de centro norte de Chile y el centro oeste argentino. Investigaciones anteriores han rastreado la conquista inca y su influencia cultural fundamentalmente a través de la documentación etnohistórica, la cerámica y la arquitectura. El objetivo de este trabajo es sumar una síntesis comparativa del registro rupestre del período Inca, compilando por primera vez los sitios rupestres incas del centro oeste Argentina. De acuerdo con otros datos, las concentraciones variables de sitios de arte rupestre sugieren que la atención del Tawantinsuyu se centró en la vertiente occidental de la cordillera, donde se han desarrollado la mayoría de las investigaciones. Parece que los grabados fueron hechos por artistas locales, no imperiales, utilizando soportes, técnicas y hasta motivos similares, inspirados en símbolos incaicos, pero reinterpretándolos. Es probable que estos mismos pudieran ser comprendidos de la misma manera por los habitantes de las dos vertientes. La hipótesis apoyada es que los grabados fueron llevados a cabo bajo la dirección de líderes locales como parte de una estrategia de mejorar su posición social en el imperio. The Inca Empire extended along the Andes to its southern limit in northern central Chile and central western Argentina. Previous research has tracked the Inca conquest and cultural influence through ethnohistoric documents, ceramics, and architecture. The goal of this paper is to contribute a comparative review of rock art from the Inca period, including the first compilation of Inca rock art sites from central western Argentina. In agreement with other data, the variable concentrations of rock art sites suggest that Tawantinsuyu’s attention was focused on the western side of the Andes, where most research has been. It seems that the engravings were made by local, not imperial, artists, who opted for similar rocks, techniques, and even motifs, inspired by imperial symbols but re-interpreting them. It is probable that these symbols could have been understood in the same way by the inhabitants of both sides of the Andes. The currently supported hypothesis is that the engravings were done under the direction of local leaders, as part of strategies to improve their social position in the empire.