info:eu-repo/semantics/article
La iconografía de los queros del Museo de La Plata. Aporte metodológico y primeras aproximaciones intrpretativas
The iconography of the Keros of the museum of la Plata. First interpretative approaches
Fecha
2019-12Registro en:
Paez, Maria Cecilia; Minichelli, Bianca; Joosten, Guillermo German; Forgnone, Inés; La iconografía de los queros del Museo de La Plata. Aporte metodológico y primeras aproximaciones intrpretativas; Universidad Complutense de Madrid; Revista Española de Antropología Americana; 49; 12-2019; 73-85
0556-6533
CONICET Digital
CONICET
Autor
Paez, Maria Cecilia
Minichelli, Bianca
Joosten, Guillermo German
Forgnone, Inés
Resumen
Los queros de madera representan formas diagnósticas asociadas al Período Inca, aunque se pueden rastrear dentro del repertorio de morfologías cerámicas de momentos previos. Las características de estas piezas durante el Período Colonial definen un estilo singular, dado por la policromía y la representación de escenas, tocapus, flores y animales dentro de una composición cargada de un notable simbolismo. En este trabajo se analizan 10 piezas depositadas en el Museo de La Plata (Buenos Aires, Argentina), procedentes del Cusco. La identificación y caracterización de los distintos elementos presentes en la representación permite resaltar la importancia de la combinación de elementos hispánicos y nativos, así como la trascendencia del aspecto simbólico y ritual en la cotidianeidad de la sociedad nativa durante los primeros años de la Colonia. The wooden vases of the Andean Colonial Period stand out for their symbolism and polychromy, gathering iconographic elements typical of the American pre-Hispanic idiosyncrasy in a design structure that finds similarities with the European Baroque. This network of signs reflects the complex reality of the Inca elites, with whom the use of keros is linked, in the new political and social context imposed by the Colonial order. In this work we present the analysis of 10 wooden vases coming from Cusco, deposited in the Museum of La Plata (Argentina). We propose that its iconography constitute an alternative form to the orality for the reproduction of the collective memory and the strengthening of the indigenous identities.