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Con la paleta, el pincel y el caballete: Los artistas en las "Caricaturas contemporáneas" de Caras y Caretas
With the palette, the brush and the easel Visual artists in Caras y Caretas "Caricaturas contemporáneas"
Fecha
2016-09Registro en:
Baldasarre, Maria Isabel; Con la paleta, el pincel y el caballete: Los artistas en las "Caricaturas contemporáneas" de Caras y Caretas; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo de la; Huellas: búsquedas en artes y diseño; 9; 9-2016; 81-96
1666-8197
CONICET Digital
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Autor
Baldasarre, Maria Isabel
Resumen
Las “Caricaturas contemporáneas” fueron una sección publicada entre 1900 y 1913 en la célebre revista ilustrada Caras y Caretas. Compuesta por una caricatura a color de página completa, en su gran mayoría realizadas por José María Cao, y una rima breve, la serie se centró en personajes famosos por su actuación pública como funcionarios, militares, hombres de ciencia, literatos, actores. Dentro de este repertorio los artistas plásticos, argentinos y extranjeros activos en el país, fueron una presencia habitual. Este artículo propone un recorrido visual por las imágenes de los distintos pintores y escultores que protagonizaron las “caricaturas contemporáneas” con el objetivo de analizar cómo estas representaciones corporizaron muchos de los tópicos asociados entonces con la práctica artística, una actividad valorada y que despertaba curiosidad en el gran público. Se examina así en qué medida estas imágenes plasmaron identidades múltiples –de clase, de género, de nacionalidad– en diálogo con los distintos modelos del ser artista. "Caricaturas contemporáneas" was the name of a section included, between 1900 and 1913, in the famous illustrated magazine Caras y Caretas. It was composed by a full page color caricature, most of them drawn by José María Cao, and a short rime. The series was centered on notorious characters known for their public action as politicians, army men, scientists, writers and actors. Among this cast, Argentinian and foreign visual artists active in the country were a common presence. This article proposes a visual analysis of the various painters and sculptors that appeared in "Caricaturas contempo- ráneas". Our objective is to consider how these representations turned visual many topics associated with the art practice, an activity that was highly praised and that aroused the curiosity of the general public. We examine how these images established multiple identities –of class, gender and nationality– in dialogue with the different artistic models.