info:eu-repo/semantics/article
Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el realismo romántico en el comunismo sudamericano (1933-1947)
Fecha
2020-09Registro en:
Prado Acosta, Laura; Ante el dilema de la eficacia política: Raúl González Tuñón, Jorge Amado y el realismo romántico en el comunismo sudamericano (1933-1947); Universidad Nacional de Rosario; Badebec; 10; 19; 9-2020; 65-91
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
Autor
Prado Acosta, Laura
Resumen
Ante “la tormenta del mundo” ligada al afianzamiento de los regímenes nazi-fascistas en la década de 1930, numerosos artistas e intelectuales se vieron interpelados por la política y canalizaron esa inquietud afiliándose a los partidos comunistas. Se conformó así un entramado cultural transnacional, sudamericano, en torno al comunismo, en el que los escritores Raúl González Tuñón, de Argentina, y Jorge Amado, de Brasil, fueron figuras destacadas. Ambos formularon una propuesta estético-política a la que denominaron “realismo romántico”, con la que buscaron otorgar eficacia política a sus obras. A diferencia de las interpretaciones historiográficas que asumen una unificada adopción del “realismo socialista”, el artículo argumenta que la propuesta de Tuñón, en poesía, y de Amado, en torno a la novela, se inscribió en un terreno que funcionó contensiones y rivalidades políticas, estéticas y personales. Facing the “world storm” that came with the consolidation of nazi-fascist regimes in the 1930´s, intellectuals and artists were interpellated by political affairs, following that concern some of them enrol in communist parties. A transnational cultural-weave emerged in South America in connection with communism, where writers like Raúl González Tuñón, from Argentine, and Jorge Amado, from Brazil, were important figures. They both formulated an aesthetical-political proposal named “romantic realism”, that intended to improve political effectiveness of the works of art. Unlike interpretations that asume soviet “socialist realism” was the only expresive option for communists, the article argues that this proposals were part of a cultural field, in wich tension and rivalry were usual, related to polictis, aesthetic and personal matters.