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Entre el folletín y el canto a la Patria: El valor de lo histórico y de lo literario en los diarios tucumanos El Orden y La Gaceta a principios del siglo XX
Between the Newspaper Serial and the Hymn to the Nation: The Value of the Historic and Literary in the Tucuman Newspapers El Orden and La Gaceta during the early 20th Century
Fecha
2011-01Registro en:
Risco, Ana Maria; Entre el folletín y el canto a la Patria: El valor de lo histórico y de lo literario en los diarios tucumanos El Orden y La Gaceta a principios del siglo XX; Universidad de los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Humanidades y Literatura; Perífrasis; 2; 3; 1-2011; 7-21
2145-8987
2145-9045
CONICET Digital
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Autor
Risco, Ana Maria
Resumen
Durante las fechas patrias, los diarios argentinos de principios del siglo XX, particularmente los de provincias, acostumbran publicar ediciones especiales conmemorativas. En este trabajo, nos interesa estudiar, por un lado, las representaciones literarias y sociales de lo patriótico como valor literario configuradas en las ediciones especiales publicadas entre los centenarios de la Revolución de Mayo y de la Independencia Argentina de los diarios tucumanos El Orden y La Gaceta. Por otro lado, analizamos el valor literario de los folletines representado en El Orden frente a esta literatura patriótica que prefigura una identidad cultural nacional. During the national dates, the Argentine newspapers of the early 20th century, particularly the provinces’, were in the habit of publishing special commemorative editions. On this paper, we are interested in studying, on one hand, the literary and social representations of the patriotic as literary and historic values in the special editions published between the centennials of the May Revolution and the Argentine Independence on the Tucuman newspapers El Orden and La Gaceta. On the other hand, we have analyzed the “literary value” of the newspaper serials presented in El Orden facing the patriotic literature which pre-designs a “national cultural identity”.