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Tallas medievales en museos argentinos: una imagen de la Virgen y el Niño en el Museo Nacional de Bellas Artes
Medieval wood carvings in Argentine museums: an image of Mary and the Child in the National Museum of Fine Arts
Fecha
2014-01Registro en:
Montemurro, Marialaura; Tallas medievales en museos argentinos: una imagen de la Virgen y el Niño en el Museo Nacional de Bellas Artes; Universidad Complutense de Madrid; De Medio Aevo; 3; 1; 1-2014; 119-140
2255-5889
CONICET Digital
CONICET
Autor
Montemurro, Marialaura
Resumen
Este artículo se propone avanzar en el estudio de una escultura en madera de la Virgen y el Niño, de principios del siglo XIV, procedente de la provincia española de Álava y que se conserva actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires Argentina. Con este objetivo se considerará tanto su historia reciente como su iconografía, estilo y técnica con el propósito final de contribuir al conocimiento y difusión del patrimonio artístico medieval en museos de la Argentina. Para ello se buscará indagar sobre la procedencia de la imagen, dando cuenta de sus antiguos propietarios hasta su ingreso en el ámbito público, en el cual se exhibe actualmente. A continuación se profundizará el estudio, analizando la evolución histórica de ciertos aspectos de su iconografía, y así se podrá situarla dentro del grupo estilístico de esculturas que la especialista Clara Fernandez-Ladreda definió como vasconavarro-riojano This paper offers an insight into an early 14th. Century wooden sculpture of Virgin Mary and the Child crafted in the Nortwestern Spanish province of Alava and preserved in the Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina, by adressing both its recent history as well as its iconography, style and technique, towards a better and wider knowledge of the Medieval artistic patrimony in Argentine public museums. To this end, the author shall first search into the provenance of this work and its transference to the public collection that now houses it, and then look at some peculiar aspects of its iconography to place this sculpture into its precise artistic framework, which has been defined by Clara Fernandez-Ladreda as the "Basque-Navarre-Riojan" Gothic style.