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Trastornos cognitivos en pacientes VIH-1: la dimensión pragmática de la comunicación verbal
Troubles cognitifs VIH-1: la dimension pragmatique de la communication verbale;
Troubles cognitifs VIH-1: la dimension pragmatique de la communication verbale;
Cognitive disorders in HIV-1: pragmatic dimension of verbal communication
Fecha
2014-04Registro en:
Abusamra, Valeria; Abusamra, Lorena; Sampedro, María Bárbara; Difalcis, Micaela; Martínez, Gisela Paola; et al.; Trastornos cognitivos en pacientes VIH-1: la dimensión pragmática de la comunicación verbal; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Revista Neuropsicología Latinoamericana; 6; 1; 4-2014; 22-30
2075-9479
CONICET Digital
CONICET
Autor
Abusamra, Valeria
Abusamra, Lorena
Sampedro, María Bárbara
Difalcis, Micaela
Martínez, Gisela Paola
Marino Dávolos, Julián
Ferreres, Aldo Rodolfo
Resumen
Introducción: La alteración de funciones neurocognitivas es una complicación frecuente en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH). A pesar de esto, las dificultades pragmáticas y, en especial, en habilidades de comunicación verbal han sido poco abordadas en esta población de pacientes. Objetivos: Nos propusimos estudiar las habilidades de comunicación verbal en una muestra de paciente VIH-1, mediante la aplicación del Protocolo MEC. Método: Se evaluaron 20 pacientes que asistían al servicio de Infectología del Hospital Thompson (San Martín, provincia de Buenos Aires) y que cumplían con los siguientes criterios de inclusión: 18 años o más, VIH-1 positivo, hablantes nativos de español, sin alteraciones en la adquisición del lenguaje, la lectura o la escritura, sin antecedentes de enfermedad neurológica o psiquiátrica, pacientes que reciben TARV -Tratamiento antirretroviral- o que no reciben TARV (que no incluya efavirenz/ con carga viral detectable [>50 cop/mL]). Fueron evaluados con el Protocolo MEC, que valora las habilidades de comunicación verbal. Resultados: Los resultados demuestran que algunas de las habilidades evaluadas por las diferentes pruebas de Protocolo MEC son más vulnerables al déficit en pacientes VIH-1. Las tareas que mostraron déficits más sistemáticos y frecuentes fueron las del nivel del discurso y las que evalúan el procesamiento léxico semántico. Conclusión: La detección de déficits de comunicación en pacientes VIH-1 puede contribuir con la identificación de trastornos cognitivos y la admisión de los pacientes al sistema de salud. Introduction: La perturbation du fonctionnement neurocognitif est une complication fréquente chez les patients VIH - positifs. Malgré cela, les difficultés pragmatiques et, en particulier, les difficultés de communication verbale ont été peu étudiés dans cette population de patients. Objectifs: Nous avons proposé d'étudier les compétences en communication verbale dans un groupe de VIH - 1 des patients infectés, par l'application de la Protocolo MEC. Méthodes: Nous avons évalué 20 patients qui participaient au service des maladies infectieuses de l' Hôpital Thompson (San Martín, Buenos Aires) et qui satisfait aux critères d' inclusion suivants: plus de 18 ans; VIH - 1 positif; locuteurs natifs de l'espagnol; aucune modification dans l'acquisition du langage, la lecture ou l'écriture; sans antécédents de maladie neurologique ou psychiatrique; patients recevant TARV - au traitement antirétroviral ou non recevoir TARV (non compris l'éfavirenz / avec charge virale détectable [ > 50 copies / mL ] ). Ils ont été évalués avec le Protocole MEC, qui valorise les capacités de communication verbale. Résultats: Les résultats démontrent que certaines des compétences évaluées par les différents tests de protocole d' MEC sont plus vulnérables à des patients VIH-1. Les tâches qui ont montré les déficits les plus fréquentes et systématiques chez les patients étaient des tâches au niveau du discours et ceux qui évaluent le traitement sémantique lexicale. Conclusion: La détection de déficit de communication dans les patients VIH-1 serait le point de départ pour l'identification des troubles et l'admission des patients au système de soins de santé. Mots clés: VIH - 1, troubles cognitifs, communication verbale, pragmatique. Introdução: A alteração das funções neurocognitivas é uma complicação frequente em pacientes com o vírus de imunodeficiência adquirida (HIV). Apesar disto, as dificuldades pragmáticas e, em especial, em habilidade de comunicação verbal vêm sendo pouco abordadas em esta população de pacientes. Objetivos: Nos propomos a estudar as habilidades de comunicação verbal em uma amostra de pacientes com HIV-1, mediante a aplicação do Protocolo MEC. Método: Avaliaram-se 20 pacientes que assistiam ao Serviço de Infectologia do Hospital Thompson (São Martim, província de Buenos Aires) e que cumpriam os seguintes critérios de inclusão: 18 anos ou mais, HIV-1 positivo, falantes nativos de espanhol, sem alterações na aquisição da linguagem, na leitura, sem antecedentes de enfermidade neurológica ou psiquiátrica, pacientes que recebem TARV – Tratamento antiretroviral – o que não recebem TARV (que não inclua efavirenz/ com carga viral detectável [>50cop/ml]). Foram avaliados com o Protocolo MEC, que avalia as habilidades de comunicação verbal. Resultados: Os resultados demonstram que algumas habilidades avaliadas pelas diferentes provas do Protocolo MEC são mais vulneráveis ao déficit em pacientes com HIV-1. As tarefas que mostraram déficits mais semânticos y frequentes foram as de nível de discurso y as que avaliam o processamento léxico semântico. Conclusão: A detecção de déficits de comunicação em pacientes com HIV-1 pode contribuir com a identificação de transtornos cognitivos e a admissão dos pacientes ao sistema de saúde. Introduction: The disruption of neurocognitive functioning is a frequent complication in HIV-positive patients. Despite this, pragmatic difficulties and, in particular, verbal communication difficulties have been poorly studied in this population of patients. Objectives: We proposed to study the verbal communication skills in a group of HIV-1 infected patients, by applying the Protocolo MEC. Methods: We evaluated 20 patients who were attending at the Infectious Diseases Service of the Hospital Thompson (San Martín, Buenos Aires) and who met the following inclusion criteria: over 18 years of age; HIV-1 positive; native speakers of Spanish; no alterations in language acquisition, reading, or writing; no history of neurological or psychiatric disease; patients receiving TARV-antiretroviral-treatment or not receiving TARV (not including efavirenz / with detectable viral load [> 50 copies / mL]). They were evaluated with Protocol MEC, which values verbal communication abilities. Results: The results demonstrate that some of the skills evaluated by the different MEC Protocol tests are more vulnerable in HIV-1 patients. The tasks that showed the most frequent and systematic deficits among patients were discourse-level tasks and those that evaluate lexical semantic processing. Conclusion: The detection of communication deficit in HIV-1 patients would be the starting point for the identification of disorders and the admission of the patients to health care system.
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