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Violencia y religación caribeña: Bicentenaire de Lyonel Trouillot
Violence and Caribbean Religation: Bicentenaire by Lyonel Trouillot
Fecha
2021-11Registro en:
Aiello, Carlos Francisco; Violencia y religación caribeña: Bicentenaire de Lyonel Trouillot; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas; Letras (Peru); 92; 136; 11-2021; 4-13
2071-5072
CONICET Digital
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Autor
Aiello, Carlos Francisco
Resumen
La literatura haitiana contemporánea ofrece una visión interior de una muy dinámica cultura, que requiere de una constante elaboración estética capaz que ofrecer líneas de sentido que permite un acercamiento a su complejidad. Este trabajo analiza la novela del escritor haitiano Lyonel Trouillot Bicentenaire (2004). Se trata de un autor que ha desarrollado toda su amplia trayectoria literaria, aún en crecimiento, dentro del país, lo cual no es un dato menor dado hay colegas de Haití que, por residir en el extranjero, han tenido el beneficio de medios de mayor circulación. El texto que nos ocupa ficcionaliza la jornada de protestas que tuvieron lugar en Puerto Príncipe el 1 de enero de 2004 —fecha en la que se conmemora el bicentenario de la declaración de la independencia haitiana— contra el presidente Jean Bertrand Aristide, quien finalmente abandonó el poder unos días después. No obstante, nuestro interés consiste en examinar vínculos intertextuales de muy variado tratamiento discursivo con textos caribeños (canciones interpretadas por Bob Marley, la novela Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez y el drama Une tempête de Aimé Césaire como una estrategia religadora que procura inscribir la problemática de la violencia en el contexto mayor de la cultura del Caribe. Esa heterogeneidad no impide constatar dinámicas comunes que el texto de Trouillot busca poner en relación a partir de las remisiones a otros textos Contemporary Haitian literature offers an interior vision of a very dynamic culture, which requires a constant aesthetic elaboration capable of offering lines of meaning that allow an approach to its com-plexity. This work analyzes the novel by the Haitian writer Lyonel Trouillot Bicentenaire (2004). This is an author who has developed all his extensive lite-rary career, still growing, within the country, which is not a minor fact given there are colleagues from Haiti who, because they reside abroad, have had the benefit of more media circulation. The text that concerns us fictionalizes the day of protests that took place in Port-au-Prince on January 1, 2004 — the date on which the bicentennial of the declara-tion of Haitian independence is commemorated— against President Jean Bertrand Aristide, who finally leaves the power a few days later. However, our interest consists in examining intertextual links of a very varied discursive treatment with Caribbean texts (songs performed by Bob Marley, the novel Crónica de una muerte anunciada by Gabriel García Márquez and the drama Une tempête by Aimé Césaire as a re-asserting strategy that seeks to inscribe the problem of violence in the lar-ger context of the culture of the Caribbean, whose heterogeneity does not prevent the verification of common dynamics that Trouillot’s text seeks to re-late from the references to other texts.