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Los cráneos trofeo Condorhuasi-Alamito (Catamarca, Argentina) dentro del pensamiento religioso andino
Condorhuasi-Alamito Trophy Heads (Catamarca, Argentina) in the Andean Religious Thinking
Fecha
2011-03Registro en:
Roldán, Jimena; Sampietro Vattuone, Maria Marta; Los cráneos trofeo Condorhuasi-Alamito (Catamarca, Argentina) dentro del pensamiento religioso andino; Universidad Complutense de Madrid; Revista Española de Antropología Americana; 41; 2; 3-2011; 327-348
0556-6533
1988-2718
CONICET Digital
CONICET
Autor
Roldán, Jimena
Sampietro Vattuone, Maria Marta
Resumen
En la región del Campo del Pucará (Catamarca, Argentina) se localiza un centro ceremonial que perteneció a la cultura formativa Condorhuasi, denominado Condorhuasi-Alamito. En él se manufacturaban objetos suntuarios y oficiaban rituales donde se practicaba el sacrificio y posterior desmembramiento de seres humanos. Como resultado de ello cada parte del cuerpo se resignificaba, algunas piezas eran enterradas o descartadas en basureros ceremoniales y otras como los cráneos recibían un trato especial y se transformaban en "cráneos o cabezas trofeo". La forma de obtención de estos cráneos (por actos ceremoniales o actividades bélicas), así como también, el uso constante de los mismos en tiempo y espacio donde lo que cambiaba era el significado que se les adscribía producto de los cambios socio-económicos por los cuales atravesaban los diferentes grupos culturales prehispánicos, son características que las culturas del NOA comparten con culturas de otras regiones de los andes centro-sur. In the region called "Campo del Pucará (Catamarca, Argentina)" where was located a ceremonial place which belonged to the Condorhuasi Formative culture, under the name of Condorhuasi-Alamito, sanctuary objects were manufactured and rituals were celebrated where human beings sacrifices and subsequent bodies dismembered were common practices. As a result of, each part of the body were resignified, some parts of were buried or disposal as ceremonial trash, and others like heads received a special treatment and were transformed into "trophy heads or skulls". The way in wich they were obtained, as well as the constant use of them, in time and space, where what changed was the meaning ascribed to it. Those are characteristics aspects that the NOA cultures shared with other cultures in south-central Andean regions.