info:eu-repo/semantics/article
El acceso a la educación y la inclusión socioeducativa de estudiantes indígenas: Provincia de Salta Argentina
O acesso à educação e a inclusão socioeducativa de estudantes indígenas
na Província de Salta-Argentina;
Access to education and socio-educational inclusion of indigenous students in the Province of Salta-argentina
Fecha
2020-07Registro en:
Rodríguez, Nuria Macarena; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; El acceso a la educación y la inclusión socioeducativa de estudiantes indígenas: Provincia de Salta Argentina; Universidad Luterana de Brasil; Textura; 22; 51; 7-2020; 194-218
2358-0801
CONICET Digital
CONICET
Autor
Rodríguez, Nuria Macarena
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
Resumen
En este artículo se presenta un análisis socioeducativo de los procesos de exclusión/inclusión de los y las estudiantes indígenas que asisten al Colegio Secundario de Montañas El Alfarcito y a la Universidad Nacional de Salta, provincia de Salta, Argentina. Para ello, se toman datos obtenidos mediante entrevistas, observaciones participantes y encuestas en el marco de dos tesis de doctorado. Pese a los avances prescriptivos, el acceso a la educación -en los niveles Secundario y Universitario- en este país se desarrolla en un contexto de profundas desigualdades sociales que tiñen las experiencias escolares de estos jóvenes, lo cual da lugar a problematizar si el acceso -garantizado en las leyes- posibilita una genuina inclusión educativa. Este artigo apresenta uma análise socioeducativa dos processos de exclusão/inclusão de estudantes indígenas que frequentam a Escola Secundária El Alfarcito de Montanhas e a Universidade Nacional de Salta, província de Salta, Argentina. Para isso, os dados obtidos por meio de entrevistas, observações dos participantes e pesquisas são coletados no âmbito de duas teses de doutorado. Apesar dos avanços prescritivos, o acesso à educação - nos níveis secundário e superior - neste país é desenvolvido em um contexto de profundas desigualdades sociais que mancham as experiências escolares desses jovens, o que abre espaço para problematizar se o acesso - garantido nas leis - permite uma inclusão educacional genuína. This article presents a socio-educational analysis of the processes of the exclusion/inclusion of the male and the female indigenous students who asist to the High School of Montains “El Alfarcito” and to the National Univesity of Salta, Province of Salta, Argentine. For it, obteined data is taken from interviews, participant observations and surveys, whitin the framework of two doctoral theses. Dispite the prescriptive progress, the access to education in this country – on secondary and university levels –, it developes in a context of deep social inequalities, that they dye the school experiencies of these young people, which gives rise to problematize if the access – guaranted in the laws – makes posible a genuine educational inclusión.