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Escritura, experimentación y territorialidad para una estética común: Sobre Una belleza vulgar de Damián Tabarovsky y El nervio óptico de María Gainza
Writing, experimentation and territoriality for a common aesthetic: about una belleza vulgar by damián tabarovsky and el nervio óptico by María Gainza
Fecha
2021-07Registro en:
Montenegro, Rodrigo Donato; Escritura, experimentación y territorialidad para una estética común: Sobre Una belleza vulgar de Damián Tabarovsky y El nervio óptico de María Gainza; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Chuy; 8; 10; 7-2021; 126-146
2422-5932
CONICET Digital
CONICET
Autor
Montenegro, Rodrigo Donato
Resumen
Se enfocan dos textos argentinos de la última década, Una belleza vulgar (2012) de Damián Tabarovsky y El nervio óptico (2014) de María Gainza, a fin de observar algunos desplazamientos y persistencias significativas en torno a las políticas de la escritura narrativa. Su lectura en serie permite advertir se trata de escrituras cuya potencia ficcional se constituye en la creación de imágenes críticas elaboradas en el vínculo entre los territorios y sus comunidades. Se trata, entonces, de textos híbridos que no renuncian la composición de una experiencia estética territorializada a partir de poéticas singulares. Sin embargo, estas formas narrativas relevan que la “imaginación territorial” (Ludmer) ofrece un elemento determinante para la composición de la palabra literaria; ya sea como exploración sobre la historia del arte insertada en una ciudad y contiguamente en la intimidad de una vida, o como lenta cartografía de una zona urbana, de sus habitantes y materiales a través de los cuales se ensaya una experimentación sobre las capacidades del lenguaje y el pensamiento. I focus on two argentine texts from the last decade, Una Belleza vulgar (2012) by Damián Tabarovsky and El nervio óptico (2014) by María Gainza, in order to observe some significant displacements and persistence around the politics of narrative writing. Its serial reading allows us to notice that these are writings whose fictional power is constituted in the creation of critical images elaborated in the link between the territories and their communities. They are, then, hybrid texts that do not renounce the composition of a territorialized aesthetic experience based on singular poetics. However, these narrative forms reveal that the “territorial imagination” (Ludmer) offers a determining element of its composition, either as an exploration of the history of art inserted in a city and contiguously in the intimacy of a life, or as a slow cartography of an urban area, its inhabitants and materials through which an experimentation on the capacities of language and thought is rehearsed