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La "historia de Pelagia" en la Vida de Juan el Limosnero de Leoncio de Neápolis
The story of Pelagia in the Leontios of Neapolis´s life of John the Almsgiver
Fecha
2012-08Registro en:
Bohdziewicz, Olga Soledad; La "historia de Pelagia" en la Vida de Juan el Limosnero de Leoncio de Neápolis; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos; Byzantion Nea Hellás; 31; 2012; 8-2012; 189-202
0716-2138
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Autor
Bohdziewicz, Olga Soledad
Resumen
En una de sus obras hagiográficas Leoncio de Neápolis nos ofrece la narración de varios episodios de la vida de su contemporáneo Juan, patriarca de Alejandría desde el 610 al 617 aproximadamente, conocido por el sobrenombre de limosnero. Habitualmente Juan es la figura protagónica de cada uno de los relatos, que involucran anécdotas moralizadoras o la realización de milagros, pero en el capítulo 50 el santo oficia como narrador refiriendo una historia que ha leído, en la que una mujer conocida como Porfiria, que luego cambiará su nombre a Pelagia, abandona la prostitución y toma los hábitos gracias a la intervención de un monje. Nuestro propósito es, por una parte, examinar las afinidades de este episodio con un pasaje de la Homilía 67 de San Juan Crisóstomo y el relato de la Conversión de Pelagia de Antioquía y, por otra parte, considerar su funcionalidad en esta obra de Leoncio. In one of his hagiographic works, Leontius of Neapolis narrates several episodes in the life of John the Almsgiver, patriarch of Alexandria from 610 to 617 approximately, who was contemporary of him. Usually, John is the protagonist of the narrations, which involve either moralizing anecdotes or the working of miracles. However, in chapter 50, the saint becomes the narrator of a story he has read. In this story, a woman known as Porphyria, who will later change her name to Pelagia, abandons her work as a prostitute and takes the habit thanks to the intervention of a monk. Our aim is, on the one hand, to examine the affinity of this episode with a passage of the Homily 67 of St. John Chrysostom and the narration of Pelagia's conversion. On the other hand, we seek to consider its functionality in this work of Leontius.