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Rectitud y desviación del pensamiento en la lectura deleuziana de Kant
Straightness and Deviation of Thought in Deleuze’s Reading of Kant
Fecha
2019Registro en:
Pachilla, Pablo Nicolás; Rectitud y desviación del pensamiento en la lectura deleuziana de Kant; Universidad Complutense de Madrid; Anales del Seminario de Historia de la Filosofía; 36; 3; 2019; 705-723
0211-2337
1988-2564
CONICET Digital
CONICET
Autor
Pachilla, Pablo Nicolás
Resumen
El propósito del presente trabajo es examinar la concepción kantiana del pensamiento y de su negativo a la luz de la crítica deleuziana a la imagen del pensamiento. Luego de cotejar las afirmaciones del filósofo francés con la letra de Kant, sostendremos que, si el concepto de ilusión trascendental se aparta de la misma en tanto cuestiona la buena naturaleza de la razón y la afinidad del pensamiento con lo verdadero, la ilusión es conjurada mediante su legitimación moral y, así, Kant continúa postulando su rectitud natural. Mediante el análisis de la concepción kantiana del error, mostraremos asimismo que las afirmaciones deleuzianas relativas a la superación del concepto clásico de error como desviación del pensamiento por parte de Kant no pueden sostenerse sino que, por el contrario, Kant concebía las facultades como naturalmente rectas, pudiendo ser desviadas solo por interposiciones externas. The aim of this paper is to examine Kant's conception of thought and its negative in the light of the Deleuzean critique of the image of thought. After comparing the French philosopher's statements with Kant's writings, we will hold that, if the concept of transcendental illusion moves away from it insofar as it questions the good nature of reason and the affinity between thinking and truth, the illusion is conjured up through its moral legitimation and thus, Kant continues positing its natural straightness. By analyzing the Kantian conception of error, we will likewise show that the Deleuzean statements regarding the Kantian overcoming of the classical concept of error as the deviation of thought cannot stand; on the contrary, Kant conceived of the faculties as naturally straight, and as capable of being deviated only by external interventions.