Measuring musical training as a proxy variable of cognitive reserve: Adaptation and validation of the Argentine version of the Musical Training Questionnaire

dc.creatorFeldberg, Carolina
dc.creatorStefani, Dorina
dc.creatorMoya García, Lydia
dc.creatorMailing, Ingrid
dc.creatorCaruso, Guido Hernán
dc.creatorSomale, María Verónica
dc.creatorAllegri, Ricardo Francisco
dc.date.accessioned2021-02-11T19:28:09Z
dc.date.accessioned2022-10-15T09:33:57Z
dc.date.available2021-02-11T19:28:09Z
dc.date.available2022-10-15T09:33:57Z
dc.date.created2021-02-11T19:28:09Z
dc.date.issued2019-01
dc.identifierFeldberg, Carolina; Stefani, Dorina; Moya García, Lydia; Mailing, Ingrid; Caruso, Guido Hernán; et al.; Medición del entrenamiento musical como indicador de reserva cognitiva: adaptación y validación de la versión argentina del Musical Training Questionnaire; Elsevier; Neurología Argentina; 11; 1; 1-2019; 3-11
dc.identifier1853-0028
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/125508
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4370882
dc.description.abstractIntroducción:La participación en actividades del tiempo libre, especialmente el entrenamiento musical, puede ser un posible indicador de la Reserva Cognitiva (RC) del sujeto. La relevancia de su estudio consiste en comprender el papel que cumple dicho entrenamiento respecto de las funciones cognitivas en el envejecimiento cerebral. Objetivo:Se presenta la traducción y adaptación al medio local del Musical Training Questionnaire y los estudios psicométricos de la versión final en español: Cuestionario de Entrenamiento Musical ?Argentina (CEM-A)Sujetos:200 adultos de la población general, de diferente género, de nivel socioeconómico medio, de los cuales 100 presentan entrenamiento musical formal igual o superior a 4 años.Métodos:La traducción del inglés al español fue efectuada según el método de traducción transcultural. Se administró:cuestionario de datos generales y el CEM-A y se efectuaron estudios de evidencia de validez aparente, de contenido por criterios de sujetos-jueces, de criterio, y el estudio de confiabilidad por Test-retest. Resultados:Se obtuvo la versión en español del CEM-A que consta de 35 preguntas presentadas en dos apartados: 1-Preparación musical y 2- Conocimiento musical .Se estudió su evidencia de validez aparente y de contenido (Aiken>.82), se obtuvo la evidencia de validez de criterio para los apartados Preparación musical(r=.78 p<.01) y Conocimiento musical (r= .81 p<.01);y su confiabilidad(Preparación musical: r = .80, p<.01; Conocimiento musical: r = .84;p<.01)Conclusiones:El CEM-Aresulta una herramienta útil, de fácil aplicación y evaluación, adaptada al medio local, con adecuadas propiedades psicométricas para ser utilizado en estudios cognitivos y psicosociales.
dc.description.abstractBackground: Participation in leisure activities has been associated with favorable late-life psychological and cognitive outcomes and is one of the main aspects of cognitive reserve. The purpose of its study is to understand the role that musical training has on cognitive functions in the aging brain. Objective: The aim of this study is to present the Spanish translation and adaptation of the Musical Training Questionnaire in order to be used as a proxy variable of cognitive reserve. Subjetcs and methods: 200 adults of different gender, one hundred (100) of them with 4 years or more of formal musical training. The translation from English into Spanish was carried out according to the transcultural translation method. A general data questionnaire and the CEM-A were administered, and evidence studies of apparent validity, of content by criteria of subject-judges, of criterion, and of reliability by Test-Retest were carried out. Results: The Spanish version of the CEM-A was obtained. It consists of 35 questions presented in 2 sections: 1) Musical training; and 2) Musical knowledge. In addition to studying its validity and content (Aiken >.82), evidence of validity of the criteria for musical training (r =.78, P<.01) and musical knowledge (r =.81, P<.01); and its reliability (musical training: r =.80, P<.01; musical knowledge: r =.84; P<.01) was obtained. Conclusions: The CEM-A is a useful tool, easy to apply and to evaluate, adapted to the local environment, with adequate psychometric properties to be used in cognitive and psychosocial studies that explore into the role of musical training as a neuroprotective factor of cognition throughout the life span.
dc.languagespa
dc.publisherElsevier
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-argentina-301-articulo-medicion-del-entrenamiento-musical-como-S1853002819300011
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1016/j.neuarg.2019.01.001
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectAdaptación transcultural
dc.subjectEntrenamiento musical
dc.subjectReserva cognitiva
dc.subjectValidación
dc.titleMedición del entrenamiento musical como indicador de reserva cognitiva: adaptación y validación de la versión argentina del Musical Training Questionnaire
dc.titleMeasuring musical training as a proxy variable of cognitive reserve: Adaptation and validation of the Argentine version of the Musical Training Questionnaire
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución