info:eu-repo/semantics/article
Un tratado poético sobre los márgenes sociales: Aproximaciones al cancionero popular de Manuel J. Castilla
Fecha
2011-12Registro en:
Sosa, Carlos Hernán; Un tratado poético sobre los márgenes sociales: Aproximaciones al cancionero popular de Manuel J. Castilla; Nuova Cultura; Quaderni Ibero Americani; 102; 12-2011; 55-67
0033-4960
CONICET Digital
CONICET
Autor
Sosa, Carlos Hernán
Resumen
Las canciones que Manuel J. Castilla escribió, de manera sostenida, constituyen un corpus importante gestado, aparentemente, en una línea de producción paralela (con circuitos propios de difusión, receptores "predefinidos", pautas de composición, etc.) a la que tuvieron sus poemarios éditos. En este trabajo nos interesa revisar este circuito "secundario" de producción, tratando de indagar sobre la posible existencia de "adaptaciones" de esta escritura a una impronta más popular. Los tópicos, que seleccionamos para revisar este problema, se circunscriben a la representación de los trabajadores y los marginales sociales. En este sentido, una conclusión provisoria nos parece indicar que Castilla tuvo conciencia del manejo de dos circuitos de producción, pero trató de suturar estos desfasajes, sobre todo mediante un manejo retórico ad hoc. Revisar el problema desde la elección de nuestro tópico resulta ventajoso, porque permite vislumbrar el modo en que el problema se planteaba al representar a los mismos sectores populares, donde se superponían los intereses de la representación de lo popular con los modos de formulación poética estratégicos que los tenían como destinatarios.