info:eu-repo/semantics/article
Las universidades del conurbano bonaerense: influencias y contexto
Universities of the conurbano bonaerense: influences and context
Fecha
2019-04Registro en:
Otero, Analia; Corica, Agustina María; Merbilhaa, Jimena Gabriela; Las universidades del conurbano bonaerense: influencias y contexto; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Archivos de Ciencias de la Educcacion; 13; 15; 4-2019; 1-15
2346-8866
CONICET Digital
CONICET
Autor
Otero, Analia
Corica, Agustina María
Merbilhaa, Jimena Gabriela
Resumen
En las últimas décadas el Gran Buenos Aires (GBA) fue un escenario privilegiado para la creación de nuevas universidades. Sin embargo, la ampliación del mapa universitario en el territorio más poblado del país se dio bajo signos políticos económicos y sociales distintos, que orientaron las políticas universitarias en sintonía con el clima de época durante los períodos 1989-1999 y 2004-2015. El objetivo de este artículo es realizar un aporte a la comprensión de las influencias contextuales y gubernamentales a las que son expuestas las universidades públicas en los distintos periodos. Es nuestra hipótesis central que luego de la puesta en crisis y agotamiento del modelo económico de los años noventa, la creación de las nuevas universidades a principios de siglo, surge en un contexto de resignificación en su relación con el territorio y sus habitantes, mostrando cambios y continuidades en relación con sus pares precedentes. In the last decades, the Greater Buenos Aires (GBA) was a privileged stage for the creation of new universities. However, the expansion of the university map in the most populated territory of the country took place under different economic and social political signs, which oriented the university policies in tune with the climate of the period during the periods 1989-1999 and 2004-2015. e objective of this article is to make a contribution to the understanding of the contextual and governmental influences to which public universities are exposed in the different periods. It is our central hypothesis that aer the economic model of the 1990s was put into crisis and exhaustion, the creation of new universities at the beginning of the century arose in a context of resignification in its relationship with the territory and its inhabitants, showing changes and continuities in relation to their previous peers.