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Demasiado post-humanas: cruces entre especies en relatos de Elvira Orphée y Marosa Di Giorgio
All too posthuman: crosses between species in short stories by Elvira Orphée and Marosa Di Giorgio
Fecha
2021-02-25Registro en:
Barbero, Ludmila Soledad; Demasiado post-humanas: cruces entre especies en relatos de Elvira Orphée y Marosa Di Giorgio; Universidad Eötvös Loránd. Departamento de español; Lejana; 2021; 14; 25-2-2021; 31-45
2061-6678
2061-6678
CONICET Digital
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Autor
Barbero, Ludmila Soledad
Resumen
Partiendo de la concepción de sujeto post-humano, entendido por Rosi Braidotti y Donna Haraway como una construcción nómade y múltiple en la que el vínculo con lo tecnológico y con el medio ambiente resultan constitutivos, propongo analizar cruces entre especies en tres relatos de dos escritoras del Río de la Plata, de la segunda mitad del siglo XX: “Las viejas fantasiosas” (1981), de la argentina tucumana Elvira Orphée, y “Misa de Pascua” y “Misa de amor” (1993), de la uruguaya Marosa di Giorgio. Me detendré en la reescritura del mito de Circe en el primer relato y en las metamorfosis que tienen lugar a partir de una desbordante imaginería erótica en los dos últimos, como así también en ciertos recursos narratológicos disruptivos respecto del canon cuentístico del género fantástico escrito por autores masculinos, para interrogar figuraciones de lo post-humano en el marco de estas producciones literarias. According to the conception of the post-human subject, understood by Rosi Braidotti and Donna Haraway as a nomadic and multiple construction in which the link with technology and the environment are constitutive, I propose to analyse crosses between species in three short stories by two female writers from the River Plate Region, from the second half of the 20th century: “Las viejas fantasiosas” (1981) by Elvira Orphée, from Tucumán, Argentina, and “Misa de Pascua” and “Misa de amor” (1993) by the Uruguayan Marosa di Giorgio. I will analyse the rewriting of the myth of Circe in the first text, and the metamorphoses that take place from an overflowing erotic imagery in the last two, as well as certain disruptive narratological resources regarding the canon of the male fantastic short story, to interrogate figurations of the post-human within the framework of this specific literary productions.