info:eu-repo/semantics/article
Batman y Robin, ida y vuelta: Las máscaras y el deseo homoerótico, de "Los batipoemas" a 31 poemas a Robin, de Osvaldo Bossi
Batman and Robin, there and back: Masks and homoerotic desire, from “Los batipoemas” to 31 poemas a Robin, by Osvaldo Bossi
Fecha
2021-03Registro en:
Carcano, Enzo; Batman y Robin, ida y vuelta: Las máscaras y el deseo homoerótico, de "Los batipoemas" a 31 poemas a Robin, de Osvaldo Bossi; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Estudios de Teoría Literaria; 10; 21; 3-2021; 139-148
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
Autor
Carcano, Enzo
Resumen
Desde Del Coyote al Correcaminos (1988) hasta Chicos malos (2012) la poesía de Osvaldo Bossi puede leerse como la paulatina adopción del homoerotismo en primera persona: mientras que el hablante lírico de los inicios apelaba a "máscaras" de personajes propios de la cultura popular para decir, el "yo" de los últimos libros (máscara que tensiona aún más lo ficcional y lo autobiográfico) se entrega sin reparos a los "chicos malos", cuya belleza reivindica con su deseo. 31 poemas a Robin (2019) significa un regreso a las máscaras, aunque de un modo particular: estas ya no están ligadas (como antes) a una estrategia de distanciamiento, sino, por el contrario, a la exaltación del deseo homoerótico, sin olvidar que todo deseo implica la falta. From Del Coyote al Correcaminos (1988) to Chicos malos (2012), Osvaldo Bossi’s poetry can be read as the gradual adoption of homoerotism in first person: while the lyric speaker of the beginnings would use “masks” of popular culture characters to say, the I of the lasts books (mask that tenses even more what is fictional and autobiographical) embraces the “bad boys” whose beauty celebrates. 31 poemas a Robin (2019) means a return to masks, but in a different way: they are no longer linked with a distancing strategy, but with the exaltation of homoerotic desire, even if it involves (as every desire) lack.