info:eu-repo/semantics/article
Los tropos de la memoria: Dónde estás con tus ojos celestes de Daniel Moyano
The memory’s tropes: Daniel Moyano's Dónde estás con tus ojos celestes;
Les tropes de la mémoire: Dónde estás con tus ojos celestes de Daniel Moyano
Fecha
2010-12Registro en:
Sosa, Carlos Hernán; Los tropos de la memoria: Dónde estás con tus ojos celestes de Daniel Moyano; Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones. Departamento de Lingüística y Literatura; Lingüística y Literatura; 58; 12-2010; 27-38
0120-5587
2422-3174
CONICET Digital
CONICET
Autor
Sosa, Carlos Hernán
Resumen
El escritor argentino Daniel Moyano, en su novela póstuma Donde estás con tus ojos celestes (2005), retoma nuevamente la temática del expatriado. Recurre a la alegoría del viaje y la búsqueda -amorosa y existencial del protagonista-, en cuyo derrotero la música aporta las proximidades de lo conocido. Las intertextualidades literarias y musicales, que articulan la novela, reconstruyen así un mosaico de significaciones que posibilita un desplazamiento de la percepción política del exilio hacia una recuperación íntima del recuerdo. The Argentine writer Daniel Moyano, in his posthumous novel Donde estás con tus ojos celestes (2005), revises the emigrant thematic. The author resorts to the allegory of trip and search –main character’s love and existential search–, where the music brings the closeness of acquaintance. The novel is articulated by literary and musical intertextualities, reconstructing in this way a mosaic of meanings; thus, it is possible a displacement of the political perception of the exile towards an intimate recovery of the memory. L’écrivain argentin Daniel Moyano reprend, dans son roman posthume Dónde estás con tus ojos celestes (2005), la thématique de l’expatrié. Il a recours à l’allégorie du voyage et de la quête -amoureuse et existentielle du protagoniste-, sur le chemin de laquelle la musique apporte les contours de ce qui est connu. Les intertextualités littéraires et musicales, qui articulent le roman, reconstruisent ainsi une mosaïque de significations qui rend possible un déplacement de la perception politique de l’exil vers une récupération intime du souvenir.