info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80
Fecha
2020Registro en:
Artes escénicas entre la oficialidad y el “underground”: las políticas culturales en los primeros años 80; VI Congreso de Tendencias Escénicas y I Congreso de Tendencias Audiovisuales; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 116-122
1668-1673
CONICET Digital
CONICET
Autor
Suarez, Marina Fernanda
Manduca, Ramiro Alejandro
Resumen
En Buenos Aires de los 80 actores y performers, junto con jóvenes de otras disciplinas, llevaron adelante acciones artísticas que con nuevas estéticas ocuparon salas de diversos circuitos. Sótanos, calles, el circuito oficial, ámbitos de la alta cultura e incluso discotecas fueron parte de estos itinerarios. En todos los casos estuvo presente la oscilación entre la oposición y la integración a las políticas culturales del momento. En este trabajo proponemos pensar las políticas culturales durante los primeros años de democracia, sus fracturas y desbordamientos durante el período y las continuidades y rupturas con los años previos. In Buenos Aires of the ‘80 actors and performers, along with young people from other disciplines, carried out artistic actions that, with new aesthetics, occupied rooms of different circuits. Basements, streets, the official circuit, high culture institutions and even discos were part of these itineraries. In all cases, the oscillation between opposition and integration to the cultural policies of the moment was present. In this paper we propose to grasp about the cultural policies during the first years of democracy, its fractures and overflows during the period and the continuities and ruptures with the previous years. Em Buenos Aires dos 80 atores e intérpretes, junto com jovens de outras disciplinas, realizaram ações artísticas que com nova estética ocuparam salas de diferentes circuitos. Porões, ruas, circuito oficial, áreas de alta cultura e até discotecas faziam parte desses itinerários. Em todos os casos, a oscilação entre oposição e integração às políticas culturais do momento estava presente. Neste artigo propomos pensar sobre políticas culturais nos primeiros anos da democracia, suas fraturas e transbordamentos durante o período e as continuidades e rupturas com os anos anteriores.