info:eu-repo/semantics/article
Lo que todos miran y nadie quiere ver: la imagen de la vida desnuda
What everyone looks and no one wants to see: The image of bare life
Fecha
2017-04Registro en:
Ruvituso, María Mercedes; Lo que todos miran y nadie quiere ver: la imagen de la vida desnuda; Universidad Complutense de Madrid; Anales del Seminario de Historia de la Filosofía; 34; 2; 4-2017; 181-198
0211-2337
1988-2564
CONICET Digital
CONICET
Autor
Ruvituso, María Mercedes
Resumen
Este trabajo analiza el tercer volumen de la serie "Homo sacer" de Giorgio Agamben, Quel che resta di Auschwitz. L´archivio e il testimone (1998), para mostrar que sus controvertidas tesis sobre la paradoja del testimonio de Auschwitz y la idea de que éste es "inimaginable" implican un concepto técnico de la imagen propio de su pensamiento. Para ello, muestra cómo la paradójica dialéctica de visibilidad e invisibilidad de la vida desnuda del musulmán que describe este libro, se basa en una crítica y reelaboración del concepto de imagen contenido en la categoría griega de prósopon, la iconografía de la Gorgona y la idea romana dignitas. El trabajo busca por último resituar estas tesis en el contexto más general del problema de la imagen en otras investigaciones de Agamben. This paper examines the third volume of the "Homo sacer" series of Giorgio Agamben, Remnants of Auschwitz. The Witness and the Archive (1998). It shows that his controversial thesis on the paradox of the testimony of Auschwitz and the idea of an "unimaginable" involve a technical concept of image, specific of Agamben's tought. It asserts that the paradoxical dialectic of visibility and invisibility of bare life's Muslim described in this book is based on a critical reception of the Greek prosopon, the iconography of the Gorgon and roman idea of dignitas. This paper, finally, shows the relevance of this critical reception in the border context of Agamben's theory of image.