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El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeuta
Fecha
2019Registro en:
El impacto de las prácticas pre-profesionales en el estilo personal del terapeuta; 2° Congreso Nacional de Psicología; San Luis; Argentina; 2019; 191-192
978-987-733-178-3
CONICET Digital
CONICET
Autor
Grzona, Sofía del Carmen
Muñoz Rodríguez, Laura Mariela
Casari, Leandro Martín
Juárez, S. A.
Videla, Rocío
Martínez, Anton
Resumen
El Estilo Personal del Terapeuta (EPT) es un constructo que expresa la particularidad personal que cada psicoterapeuta imprime a su actividad clínica (Fernández-Álvarez, García & Schreb, 1998).Está compuesto por 5 funciones: Instruccional (conductas que lleva a cabo el terapeuta para establecer y regular el dispositivo de la terapia), Expresiva (acciones para sostener la comunicación emocional con el paciente como aspecto nuclear de la empatía), Involucración (compromiso que asume el terapeuta en su actividad y con sus pacientes), Atencional (búsqueda de información necesaria para operar terapéuticamente)y Operativa (acciones propias de las intervenciones terapéuticas específicas y las técnicas utilizadas). Existen diferentes variables como las características de personalidad, orientación teórica, años de experiencia y el contexto de trabajo que modulan el sello personal de cada terapeuta. Existen antecedentes que refieren modificaciones en el EPT a partir del entrenamiento clínico en profesionales y estudiantes. Las prácticas profesionales supervisadas en los procesos de formación profesional implicarían por lo tanto trayectos en los recorridos formales que podrían impactar en las modificaciones de las características de los profesionales de la salud.