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Alienación y trascendencia en la coexistencia del Dasein
Fecha
2021-06Registro en:
Basso Monteverde, Mercedes Leticia; Alienación y trascendencia en la coexistencia del Dasein; Instituto Gino Germani. Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y posestructuralismo; Diferencia(s). Revista de Teoría Social Contemporánea; 12; 6-2021; 41-50
2469-1100
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Autor
Basso Monteverde, Mercedes Leticia
Resumen
En el siguiente artículo ensayo un recorrido en torno al carácter vivencial del sí-mismo (das Selbst). Particularmente indago en la manera cómo Heidegger presenta en el marco de la analítica existencial la experiencia de sí en tanto apropiación de sentido. En este caso, recupero un abordaje de los efectos constituyentes de la alienación y la trascendencia en la co-existencia del Dasein. Pues, entiendo que en la facticidad cadente de ser-con el otro (Miteinandersein), se realiza el sentido infundado y originario de su propia existencia. Para ello, analizo primero a la vivencia en tanto apropiación (Ereignis), que desarrolla de manera temprana en su primer curso en Friburgo. Allí el filósofo introduce la modalidad performativa del ejercicio de apropiación y, a su vez, se distancia de un abordaje gnoseológico y yoico del sí mismo. En base a esta precisión inicial, me dirijo luego a revisar en el contexto cotidiano de la caída (Verfallen), como estado originario de des-apropiación, la problemática inherente a la experiencia fáctica con el otro a partir de las dificultades concretas del concepto de ser-con (Mitsein). En este caso, recurro a Jean-Paul Sartre quien, en El ser y la nada, elabora una descripción fenomenológica que permite aclarar el sentido nihilizante de esa trascendencia alienada y los aspectos conflictivos de esa imposible relación. In the following article, I make some reflections on the experiential character of the self (das Selbst). In particular, I inquire into the way in which Heidegger presents, within the framework of existential analytics, the experience of the self as an appropriation of meaning. In this case, I recover an approach to the constituent effects of alienation and transcendence in the co-existence of Dasein. I claim that in the fallen facticity of being-with the other (Miteinandersein), the unfounded and original meaning of its own existence is realized. To do this, I first analyze the Heidegger’s account of experience as an appropriation (Ereignis), which he develops early in his first teaching course in Freiburg. There, the philosopher introduces the performative modality of the appropriation exercise and distances himself from a gnoseological and egological approach to the self. Based on this initial analysis, I then turn to review in the everyday context of the fall (Verfallen), as an original state of misappropriation, the problems inherent in the factual experience with the other based on the concrete difficulties of the concept of being-with (Mitsein). In this case, I turn to Jean-Paul Sartre, who, in Being and Nothingness, elaborates a phenomenological description that makes it possible to clarify the nihilizing meaning of that alienated transcendence and the conflicting aspects of that impossible relationship.