info:eu-repo/semantics/article
La identidad gastronómica del noble castellano en los escritos manuelinos: entre la “mesura” eclesiástica y el “exceso” caballeresco (S. XIV)
The gastronomic identity of the castilian noble in the Don Juan Manuel’s works: Between the ecclesiastic "moderation" and the knightly "excess" (c. XIVth)
Fecha
2017-07Registro en:
Asiss González, Federico Javier; La identidad gastronómica del noble castellano en los escritos manuelinos: entre la “mesura” eclesiástica y el “exceso” caballeresco (S. XIV); Associação Brasileira de Estudos Medievais ; Signum; 18; 1; 7-2017; 88-103
1516-6295
2177-7306
CONICET Digital
CONICET
Autor
Asiss González, Federico Javier
Resumen
Don Juan Manuel de Castilla propone que el comer y el beber son necesarios para mantener la vida, tanto en animales como los humanos. Pero el hombre, con razón y libre albedrío, está libre de la ley natural y puede llegar a hacer un uso desmedido de ambas. Entonces, son necesarias “buenas maneras” y “buenas costumbres” para su moderación. Sin embargo, Don Juan Manuel no logra armonizar la doctrina cristiana del ayuno con el goce laico de los banquetes. Por un lado, aconseja a los nobles comer y beber con “mesura”. Por el otro, dice que deben realizar grandes banquetes, donde se coma a voluntad y se muestre el poder y la generosidad del señor, cuando haya huéspedes. Esto demuestra que el comer y el beber en los humanos son actos “culturales” que evidencian valores, usos, costumbres, luchas de poder en las que la sociedad se encuentra representada. En todo caso, siempre el espacio de la alimentación está semiotizado por creencias e imaginarios de cada época. Don Juan Manuel de Castilla proposes that eating and drinking are necessary to sustain the life, in both animals and humans. But the man, with reason and free will, is free of natural law and he can get to make excessive use of both. So, “good manners” and “good morals” are necessary for moderation. However, Don Juan Manuel fails to harmonize the Christian doctrine of fasting with the lay enjoy banquets. On the one hand, he advises nobles eat and drink with "restraint". On the other hand, he says that they should be made large banquets, where it is eaten at will and the lord’s power and generosity are displayed when there are guests. This shows that eating and drinking are "cultural" events in humans that demonstrate values, habits, customs, power struggles in which society is represented. In any case, feeding space is always semiotized by beliefs and imagination of each age.