info:eu-repo/semantics/article
¿Cosas de niños o cosas que los niños hacen para hacerse hombres?: Reflexiones antropológicas sobre edad, violencia y masculinidad
Things kids come up with or things that boys make to man up?: Anthropological reflections on age, violence and masculinity
Fecha
2017-11Registro en:
de Stéfano, Matías; ¿Cosas de niños o cosas que los niños hacen para hacerse hombres?: Reflexiones antropológicas sobre edad, violencia y masculinidad; Grupo de Investigación para la Educación en Medios de Comunicación; Hachetetepe; 15; 11-2017; 95-102
2172-7919
2172-7929
CONICET Digital
CONICET
Autor
de Stéfano, Matías
Resumen
Con el objetivo de reducir la relativización e invisibilización de la violencia infantil en contextos educativos que aún subyace en frases que la justifican como “cosas de niños”, en este artículo se analiza la intersección entre edad, violencia y masculinidad, poniendo de relieve el carácter productivo que la violencia -contra uno mismo, entre pares y contra otredades feminizadas- juega en la tensión que media entre la infancia y la adultez masculinas. En los contextos educativos, los constantes “exámenes de masculinidad” entre pares, repletos de proscripciones y prescripciones, contribuyen a la construcción de otredades feminizadas -niños, mujeres, homosexuales- de la que los niños, en su afán por hacerse hombres, deben distanciarse. Advertir y subvertir este proceso es una responsabilidad de toda la comunidad educativa y en este artículo se ofrecen algunas herramientas para ello. With the objective of reducing the relativization and invisibilization of children´s violence in educational contexts that still lays in phrases like “things kids come up with”, in this article we´ll analyze the intersection between age, violence and masculinity and the productive nature of violence -against oneself, amongst peers and the feminized others- in the tension between childhood and adulthood. En educational contexts, the “masculinity exams” amongst peers, full of proscriptions and prescriptions, contributes to the construction of feminized otherness -childs, women and homosexuals- that boys, in their will of “manning up”, must reject. Recognizing and tackling this process is an all educational community responsibility, and in these article we offer some tools for that.