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Representatividad, Disponibilidad y Sobre-Confianza: Las heurísticas de los empresarios PyME
Fecha
2017-09Registro en:
Manzanal, Melisa Noemí; Milanesi, Gastón; Vigier, Hernan Pedro; Representatividad, Disponibilidad y Sobre-Confianza: Las heurísticas de los empresarios PyME; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Escritos Contables y de Administración; 7; 2; 9-2017; 1-24
1853-2063
1853-2055
CONICET Digital
CONICET
Autor
Manzanal, Melisa Noemí
Milanesi, Gastón
Vigier, Hernan Pedro
Resumen
El presente trabajo forma parte de una investigación mayor que buscó caracterizar la toma de decisiones de los empresarios de PyMEs de Bahía Blanca, Argentina. En las últimas décadas estudios mayormente experimentales han probado la existencia de heurísticas y sesgos en el accionar humano. Por consiguiente, el objetivo de este artículo fue determinar qué heurísticas son más propensas a presentarse en las elecciones de un universo particular de sujetos: los empresarios PyMEs de la citada ciudad.En consecuencia, se recurrió a un panel de expertos en PyMEs. Para el procesamiento de los datos en él obtenidos se emplearon dos técnicas: probabilística (frecuencias absolutas y acumuladas) y no probabilística o borrosa (método directo con múltiples expertos). Se concluye que las heurísticas más observadas en los sujetos bajo análisis son la disponibilidad, la representatividad y la sobre-confianza. Esto ratifica la evidencia empírica resultante de estudios científicos previos, por lo que se aconseja considerar dichos aspectos conductuales en el estudio de las decisiones humanas y, particularmente, en las empresarias. This article is part of a broader research project aimed at describing the deci-sions of SME entrepreneurs from Bahía Blanca, Argentina. In recent decades, mostly experimental studies have demonstrated the presence of heuristics and biases in human behaviour. Therefore, the objective of this article was to determine which heuristics are more likely used in the choices made by a particular universe of subjects, namely the SME entrepreneurs from the aforementioned city. Thus, a panel of SME experts was selected. Two techniques were used to process the data obtained: probabilistic (absolute and cumulative frequen-cies) and non probabilistic (direct method with multiple experts). It was con-cluded that the most frequently observed heuristics in the subjects under analysis are availability, representativeness and overconfidence. This con-firms the empirical evidence resulting from previous scientific research, so it is advisable to consider these behavioural aspects in the study of human decisions, particularly business-related decisions.