info:eu-repo/semantics/article
Crítica a la razón heterosexual a partir de la conformación de corporalidades abyectas
Critique to the heterosexual reason from the conformation of abyectal corporalities
Fecha
2018-01Registro en:
Sicerone, Daniel Alberto; Crítica a la razón heterosexual a partir de la conformación de corporalidades abyectas; Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz”; Revista de Filosofía; 35; 88; 1-2018; 26-40
0798-1171
CONICET Digital
CONICET
Autor
Sicerone, Daniel Alberto
Resumen
El presente trabajo de investigación aborda la crítica de la razón heterosexual a partir de la conformación de las corporalidades abyectas que cuestionan, desde lo material, simbólico y performativo, el canon de normalidad que dicha razón instituye sobre el deber ser de las representaciones corporales. Para tal objetivo se interpretará la constitución de una racionalidad heterosexual que ordena los sexos y los géneros, y por tanto la representación de los cuerpos, mediante la gobernanza biopolítica y fármaco-pornográfica. En función de ello, se reconocerá el ethos crítico de la razón en Kant, y todo el proceso de consideración metafísico y trascendental, pero con una lectura cruzada entre Nietzsche y Foucault que pueda dar cuenta de una crítica a la razón heterosexual a partir de los cuerpos como gran razón y topos donde las relaciones de poder penetran y producen subjetividad. The present work of investigation approaches the critique of heterosexual reason starting from the conformation of the abject corporalities that question, from the material, symbolic and performative, the canon of normality that said reason institutes on the must be of the bodily representations. For this purpose, the constitution of a heterosexual rationality that orders the sexes and genders, and therefore the representation of bodies, through biopolitical and drug-pornographic governance will be interpreted. Based on this, the critical “ethos” of reason in Kant will be recognized, and the whole process of metaphysical and transcendental consideration, but with a cross reading between Nietzsche and Foucault that can account for a critique of heterosexual reason starting from of bodies as “great reason” and “moles” where power relations penetrate and produce subjectivity-