info:eu-repo/semantics/article
Desde las periferias de Santiago de Cali: una aproximación metodológica a la construcción de representaciones socioculturales y mediáticas por parte de grupos sociales subalternos en los medios digitales
From the peripheries of Santiago de Cali: a methodological approach to the creation of sociocultural and media representations by subordinate social groups in digital media
Fecha
2019-07Registro en:
Noscue Mera, Eliana; Gonzalez, Leonardo Julio; Pauloni, Silvina Mariel; Desde las periferias de Santiago de Cali: una aproximación metodológica a la construcción de representaciones socioculturales y mediáticas por parte de grupos sociales subalternos en los medios digitales; Universidad de Lima. Facultad de Comunicación; Contratexto; 31; 7-2019; 93-116
1025-9945
CONICET Digital
CONICET
Autor
Noscue Mera, Eliana
Gonzalez, Leonardo Julio
Pauloni, Silvina Mariel
Resumen
El presente artículo describe las experiencias relacionadas con la construcción de representaciones socioculturales y mediáticas en los medios sociales digitales (Facebook, Instagram, YouTube) durante el desarrollo del proceso pedagógico de alfabetización digital denominado Alto Nápoles en Red. Dicho proceso es parte de las técnicas metodológicas utilizadas en una tesis doctoral en comunicación actualmente en construcción1 . Estas técnicas cualitativas se desarrollaron con una comunidad migrante involuntaria y en situación de desplazamiento forzado, proveniente de las zonas rurales del suroccidente colombiano (departamento del Cauca) y radicada en una de las periferias de Santiago de Cali. Se trata de dar cuenta de las posibilidades, las resistencias y los obstáculos históricos por los que han transitado estos grupos sociales subalternos en el marco del conflicto interno armado en Colombia. Es decir, de conocer los usos y apropiaciones de las TIC digitales a partir de las diferencias culturales, las desigualdades socioeconómicas y las desconexiones mediáticas. This article describes the experiences related to the creation of sociocultural and media representations in digital social media (Facebook, Instagram, YouTube) during the development of the digital literacy pedagogical process called Alto Nápoles en Red. Said process is part of the methodological techniques used in a doctoral thesis in communication at present in construction. These qualitative techniques were developed with an involuntary-migrant community displaced by force from rural areas of southwestern Colombia (department of Cauca) and settled in one of the peripheries of Santiago de Cali. The paper aims to give an account of the possibilities, resistances and historical obstacles that these subordinate social groups have experienced in the framework of the internal armed conflict in Colombia. That is, its objective is to know about the uses and appropriations of digital ICT based on cultural differences, socioeconomic inequalities and media disconnections.