info:eu-repo/semantics/article
¿Qué hacer con los universitarios? La política universitaria en transición: Entre el autoritarismo la construcción del diálogo (1966-1971)
What is to be done with undergraduates? University policies in transition. Between authoritarianism and construction of dialogue (1966-1971)
Fecha
2019-06Registro en:
Mendonça, Mariana; ¿Qué hacer con los universitarios? La política universitaria en transición: Entre el autoritarismo la construcción del diálogo (1966-1971); Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos; Quinto Sol; 23; 1; 6-2019; 1-20
0329-2665
1851-2879
CONICET Digital
CONICET
Autor
Mendonça, Mariana
Resumen
En este trabajo nos proponemos analizar la política universitaria implementada tras el golpe de Estado de 1966 bajo los gobiernos de Onganía (1966-1970) y Levingston (1970-1971). En este sentido procuraremos reconstruir las estrategias llevadas a cabo en el marco de la Revolución Argentina, atendiendo especialmente a los intentos por construir un diálogo con la juventud universitaria tras el fracaso de la política represiva del primer año del golpe militar. Para ello, trabajaremos con fuentes primarias y secundarias, entre las que destacan las revistas y diarios de la época y los discursos presidenciales In this paper we analyze the university policies taken place throughout the coup d'etat of 1966 under Onganía's (1966-1970) and Levingston's (1970-1971) presidencies. Accordingly, we reconstruct the strategies that were implemented during these years in order to build a dialogue with the university youth. We argue that these actions took place after the repression failed. For this purpose, we worked with primary and secondary sources, among which newspapers, journals and presidential speeches stand out. Neste trabalho analisamos a política universitária implementada após o golpe de Estado de 1966 durante os governos de Juan Carlos Onganía (1966-1970) e Roberto Levingston (1970-1971). Neste sentido, tentamos reconstruir as estratégias realizadas no marco da “Revolução Argentina” dando ênfase especial às possibilidades por construir um diálogo com a juventude universitária após o fracasso da política repressiva do primeiro ano do golpe militar. Em consequência, trabalhamos com fonte primarias e secundarias entre as que se destacam as revistas e jornais da época e os discursos presidenciais.