The Development of Fado and Tango as National Symbols in the First Sound Films of Portugal (A Severa) and Argentina (Tango!)

dc.creatorDalbosco, Dulce María
dc.date.accessioned2019-04-30T14:12:12Z
dc.date.accessioned2022-10-15T05:54:28Z
dc.date.available2019-04-30T14:12:12Z
dc.date.available2022-10-15T05:54:28Z
dc.date.created2019-04-30T14:12:12Z
dc.date.issued2017-10
dc.identifierDalbosco, Dulce María; La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!); Universidad de Chile; Meridional; 9; 10-2017; 331-353
dc.identifier0719-4862
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/75302
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4352111
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es analizar la imagen del tango y del fado construida por Tango! y A Severa, los primeros filmes sonoros de Argentina y de Portugal, respectivamente, y sopesar las coincidencias entre ambos procesos. En una apuesta nacionalista, estas dos cintas canalizan el asombro colectivo frente a la creación espontánea de estas dos músicas, pronto devenidas símbolos nacionales en sus correspondientes países, y fomentan ciertos mitos relacionados con sus historias y sus universos metafóricos. Postulamos que ambas producciones coinciden en realizar la mitificación del tango y del fado sobre la base de cuatro ejes: lo femenino activo, la transgresión, el traslado y la verticalidad.
dc.description.abstractThe purpose of this article is to analyze the image of the tango and the fado presented by Tango! and A Severa, the first sound films of Argentina and Portugal respectively, and to consider the similarities between these two processes. These movies channel the collective amazement caused by the spontaneous birth of both musical genres, which soon became national symbols in their corresponding countries, and encourage certain myths related to their histories and their metaphorical universes. We postulate that both productions coincide in mythologizing the tango and the fado, based on four axes: the active feminine, the transgression, the journey and the verticality.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/47409
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6123590
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTANGO
dc.subjectFADO
dc.subjectCINE
dc.subjectNACIONALIDAD
dc.subjectMITO
dc.titleLa construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!)
dc.titleThe Development of Fado and Tango as National Symbols in the First Sound Films of Portugal (A Severa) and Argentina (Tango!)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución