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El conocimiento acumulativo en Ciencias del Comportamiento
Fecha
2002-10Registro en:
Richaud, Maria Cristina; El conocimiento acumulativo en Ciencias del Comportamiento; Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento; Boletin Internacional de la Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento; 31-32; 10-2002; 4-9
0122-6096
CONICET Digital
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Autor
Richaud, Maria Cristina
Resumen
El metaanálisis es una nueva forma de pensar acerca del significado de los datos, y requiere que cambiemos nuestra visión acerca de los estudios empíricos individuales y probablemente nuestra visión de la naturaleza básica del descubrimiento científico. El objetivo de este trabajo es poner el acento en que un uso adecuado del metaanálisis en la puesta a prueba de las teorías requiere medidas confiables y válidas del constructo en estudio, así como un número elevado de replicaciones de un mismo procedimiento. Aún cuando se encontraran estudios sobre un mismo problema que utilizaran los mismos instrumentos, habría que analizar si los mismos constituyen en todos los casos la definición operacional adecuada del constructo estudiado, teniendo en cuenta las características de la muestra medida, el origen cultural de las pruebas, etc. La relevancia de la cultura para la investigación en psicología es un problema a tener en cuenta cuando se trata de conseguir conocimiento acumulativo, especialmente cuando los trabajos incluyen técnicas e instrumentos trasladadas de una sociedad a otra o cuando los estudios se refieren a muestras provenientes de diferentes estratos dentro de la misma sociedad. Tener en cuenta estas diferencias culturales no reduce el poder predictivo de la teoría sino que por el contrario incrementa su capacidad de generalización. La habilidad de los científicos sociales para dar respuestas generalizables a preguntas básicas es un asunto demasiado serio como para permitirnos tratar la integración de la investigación de una manera superficial.