info:eu-repo/semantics/article
Orientación temporal y metas vitales en estudiantes argentinos
Temporal orientation and life goals for Argentine students
Fecha
2018-06Registro en:
Difabio, Hilda Emilia; Vázquez, Stella Maris; Noriega Biggio, Rina Marianela; Orientación temporal y metas vitales en estudiantes argentinos; Pontificia Universidad Católica del Perú; Revista de Psicología; 36; 2; 6-2018; 661-700
2223-3733
0254-9247
CONICET Digital
CONICET
Autor
Difabio, Hilda Emilia
Vázquez, Stella Maris
Noriega Biggio, Rina Marianela
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivos verificar la relación entre orientación temporal y calidad de metas vitales y el rol de la edad, el sexo y el nivel de planificación; así como la influencia de la calidad de las metas vitales y el sexo sobre la extensión temporal. Se aplicó el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo & Boyd, algunos ítems del Inventario de Perspectiva Temporal Futura Trascendental de Boyd & Zimbardo y el Cuestionario de metas y temores de Nurmi. Mediante análisis de conglomerados y de varianza, se encontró que hay un estilo de orientación temporal más adaptativo, que influye positivamente sobre la planificación y que las variaciones de mayor relevancia aparecen cuando se considera el peso de la cualidad de las metas sobre la orientación temporal en interacción con la edad y el sexo. The present study aims to verify the relationship between temporal orientation and quality of vital goals and the role of age, sex and planning level. Also, it aims to study the influence of the vital goals' quality and the sex on the temporal extension. The Zimbardo & Boyd Time Perspective Inventory was applied, as well as some items from the Boyd & Zimbardo Transcendental Future Time Perspective Inventory and the Nurmi Hopes and fears Questionnaire. By means of cluster and variance analysis, it was found that there is a more adaptive temporal orientation style, which influences planning and that the most relevant variations appear when considering the weight of the goals' quality on time orientation in interaction with age and sex.