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Quasi et ipsi nunc lapident iustos et occident prophetas: reflexiones críticas respecto de la motivación histórica del sermo XIII de Cromacio de Aquileya
"Quasi et ipsi nunc lapident iustos et occident prophetas": Critical reflections on the historical motivation for Chromatius of Aquileia’s sermo XIII
Fecha
2015-12Registro en:
Noce, Esteban Leopoldo; Quasi et ipsi nunc lapident iustos et occident prophetas: reflexiones críticas respecto de la motivación histórica del sermo XIII de Cromacio de Aquileya; Brepols; Antiquité Tardive; 23; 12-2015; 371-381
978-2-503-56582-8
1250-7334
2295-9718
CONICET Digital
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Autor
Noce, Esteban Leopoldo
Resumen
El judaísmo y sus seguidores constituyen un blanco habitual de las invectivas de Cromacio de Aquileya. En efecto, apelando a los lugares comunes de la literatura aduersus Iudaeos, sus Sermones y su Tractatus in Mathaeum presentan una imagen sumamente denigrada de la religión judía y de los judíos. A pesar de ello, ciertos investigadores han afirmado que el sermo XIII habría supuesto una reacción a la presencia judía en la ciudad, basándose fundamentalmente en el hecho de que Cromacio vincula a los judíos contemporáneos con la lapidación y el asesinato de los profetas y de los justos. El objetivo de este trabajo es someter a consideración tal interpretación. Sostendremos, por un lado, que los crímenes denunciados por Cromacio en el sermo XIII no trascienden los tópicos de la literatura aduersus Iudaeos; por otro, que su adjudicación a los judíos contemporáneos no es un elemento suficiente para presuponer la motivación histórica del sermón, puesto que la extensión de los pecados cometidos por los judíos del pasado a sus correligionarios del presente constituye una práctica retórica habitual en la obra de Cromacio. Judaism and its followers are a usual target of the invectives of Chromatius of Aquileia. In fact, with reference to common stereotypes from aduersus Iudaeos literature, his Sermones and his Tractatus in Mathaeum offered an extremely depreciating image of the Jewish religion and its members. Nevertheless, several scholars have asserted that sermo XIII involved a reaction to the Jewish presence in the city, based principally on the fact that Chromatius linked the contemporary Jews to the stoning of the prophets and the murder of the Just. The aim of this paper is to reconsider this interpretation. I will maintain, on the one hand, that the crimes denounced by Chromatius in sermo XIII did not transcend the clichés of the aduersus Iudaeos literature; and on the other hand, that the imputation of these crimes to the contemporary Jews is not sufficient evidence to accept that the homily was historically motivated, since the attribution of the sins committed by the Jews of the past to the Jews of the present is a usual rhetorical practice in Chromatius’ work.