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Periodización historiográfica y dogmas estéticos: un ejercicio sobre villancicos coloniales
Fecha
2016-01Registro en:
Waisman, Leonardo Julio; Periodización historiográfica y dogmas estéticos: un ejercicio sobre villancicos coloniales; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes; Resonancias; 20; 38; 1-2016; 55-70
0717 - 3474
0719 - 5702
CONICET Digital
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Autor
Waisman, Leonardo Julio
Resumen
Las periodizaciones usuales de la historia de la música europea son poco aplicables a los repertorios coloniales americanos, pero las fases estilísticas así definidas no han dejado de funcionar, explícita o implícitamente, como conceptos generales alrededor de los cuales se anclan las narraciones históricas. En este trabajo intento contribuir a la formulación de estilos (a manera de tipos ideales) a partir de un abordaje en forma de sonda, o prueba piloto. Un par de repertorios americanos importantes (chanzonetas de Gaspar Fernández y villancicos de Juan Gutiérrez de Padilla), a través de ejemplos representativos, sirven de apoyo para la inducción de algunos principios estéticos que rigen las poéticas respectivas y para su posterior confrontación con las etiquetas que los suelen describir en nuestra musicología colonizada: "renacentista" para el primero, "barroco" para el segundo. The standard periodization of European music history is hardly applicable to colonial American repertoires. Nevertheless, those stylistic labels have never ceased to work, explicitly or implicitly, as general concepts that anchor historical narratives. In this paper I attempt a contribution to the formulation of styles (understood as ideal types) through a probe-like approach. Representative examples of a couple of important American repertoires ( chanzonetas by Gaspar Fernández and villancicos by Juan Gutiérrez de Padilla) are analyzed for the sake of inducing some aesthetic principles central to their respective poetics. These are then confronted with the labels usually employed in our colonized musicology: "Renaissance" for the first, "Baroque" for the second.