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Perspectivas feministas en/de/desde América Latina: Notas para pensar genealogías
Feminist perspectives in / from / from Latin America: Notes to think genealogies
Fecha
2020-02-26Registro en:
Martinez Espínola, María Victoria; Perspectivas feministas en/de/desde América Latina: Notas para pensar genealogías; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. Grupo de Investigación de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas; Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas; 22; 26-2-2020; 1-21
1851-9490
1515-7180
CONICET Digital
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Autor
Martinez Espínola, María Victoria
Resumen
El presente trabajo propone un recorrido en torno de aportes y debates que atraviesan a algunas perspectivas feministas en/de/desde América Latina. Tomando lo genealógico como horizonte, nos acercamos a la temática a partir de la lectura hermenéutica de bibliografía especializada. Algunas de las preguntas que orientan la pesquisa son: ¿cómo se relacionan las producciones feministas de la región con los abordajes críticos sobre la colonialidad?, ¿cuáles son los/as sujetos/as de nuestros feminismos? En tanto anticipaciones de sentido, consideramos que no existen continuidades lineales en los entretejidos teóricos de los pensamientos feministas en la región, sino construcciones de saberes situados que han planteado, en algunos casos, diálogos y nudos de discusión entre sí. Asimismo, pensamos que estos pensamientos no sólo se constituyen en diálogo con aportes teóricos de otras latitudes, sino que también tienen el potencial de "irradiacón" hacia formulaciones teóricas fuera del subcontinente This paper analyzes some the contributions and debates that cross some feminist perspectives in / from / from Latin America. Taking the genealogical as a horizon, we propose an approach based on the hermeneutic reading of specialized literature. Some of the questions that guide the investigation are: how do feminist productions in the region relate to critical approaches to colonialism? Who are the main actors of our feminisms? As anticipations of meaning, we consider that there are no continuities in the theoretical interweaves of feminist thoughts in the region, but constructions of situated knowledge that have raised, in some cases, dialogues and discussion nodes with each other. Likewise, we think that these thoughts not only constitute a dialogue with theoretical contributions from other latitudes, but also have the potential of "irradiation" towards theoretical formulations outside the subcontinent.