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La invención de la historia de la poesía gauchesca: Las lecturas de Ernesto Quesada en El “criollismo” en la literatura argentina (1902) y de Ricardo Rojas en Los gauchescos (1917)
The invention of the history of the gaucho poetry: El “criollismo” en la literatura argentina, by Ernesto Quesada (1902), and Los gauchescos, by Ricardo Rojas (1917)
Fecha
2020-11Registro en:
Romagnoli, Alejandro Eduardo; La invención de la historia de la poesía gauchesca: Las lecturas de Ernesto Quesada en El “criollismo” en la literatura argentina (1902) y de Ricardo Rojas en Los gauchescos (1917); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 9; 20; 11-2020; 209-221
2313-9676
CONICET Digital
CONICET
Autor
Romagnoli, Alejandro Eduardo
Resumen
En este artículo se propone un análisis del modo en que Ernesto Quesada, en "El ´criollismo´ en la literatura argentina" (1902), configura una lectura fundadora de la poesía gauchesca. Se sostiene que son dos las operaciones que articulan el ensayo: la folklorización de la gauchesca (el emparentar, o asimilar, esta literatura al folklore) y su puesta en relato (y ya no su descripción ni el trazado de una mera cronología). Se analiza asimismo el modo en que esas operaciones marcaron lecturas posteriores, especialmente la de Ricardo Rojas en "Los gauchescos" (1917), con el fin tanto de evaluar las proyecciones de la interpretación de Quesada como de entender el modo en que la gauchesca se consolida, hacia comienzos del siglo XX, como un capítulo de la historia literaria argentina. This article aims to study El “criollismo” en la literatura argentina (1902), by Ernesto Quesada. We propose that this founding interpretation of the gaucho poetry is based on two complementary operations: folklorization (to relate this kind of literature to folklore) and structuring as a story (no longer a simple chronology). We also analyzed the way in which these operations influenced subsequent readings, specially the essay of Ricardo Rojas Los gauchescos (1917), in order both to study the influence of Quesada’s interpretation and to understand how gaucho poetry became a chapter of Argentine literary history at the beginning of the 20th century.