info:eu-repo/semantics/article
Perfil ejecutivo en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Executive functioning in children with Attention Defi cit Hyperactivity Disorder
Fecha
2014-10Registro en:
Rubiales, Josefina; Perfil ejecutivo en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 2; 38; 10-2014; 31-54
1135-3848
CONICET Digital
CONICET
Autor
Rubiales, Josefina
Resumen
Introducción: El Trastorno por défi cit de atención con hiperactividad (TDAH) es una las principales fuentes de derivación de los niños al sistema de salud. Los síntomas básicos son la desatención, hiperactividad e impulsividad. Se considera que una de las principales defi ciencias del TDAH es el défi cit en las funciones ejecutivas. Objetivo: Analizar el perfi l ejecutivo en niños con TDAH y las relaciones con los subtipos diagnósticos. Método: Se evaluaron 90 niños con pruebas de funciones ejecutivas. La muestra clínica compuesta por 30 niños con diagnóstico médico de TDAH y la muestra control por 60 niños sin el diagnóstico. Resultados: Los niños con TDAH presentan un desempeño inferior en la mayoría de las pruebas que evalúan funciones ejecutivas, con ciertas diferencias entre los subtipos diagnósticos. Discusión: El TDAH se caracteriza como un trastorno con un estilo cognitivo propio y distintivo, con un défi cit en las funciones ejecutivas. Introduction: Attention Defi cit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one the main reasons for children’s health system. The basic symptoms are inattention, hyperactivity and impulsivity. Is considered that a major defi ciencies of ADHD is the defi cit in executive functions. Objective: Analyze the executive profi le in children with ADHD and relations with diagnostic subtypes. Method: 90 children were evaluated with tests of executive functions. The clinical sample comprised 30 children with medically diagnosed ADHD and the control sample of 60 children without the diagnosis. Results: Children with ADHD have lower performance on most tests assessing executive functions, with some differences among diagnostic subtypes. Discussion: ADHD is characterized as a disorder with cognitive own distinctive style, with defi cits in executive functions.