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Intencionalidad, Inmaterialidad y conocimiento sensible en Tomás de Aquino
Fecha
2018Registro en:
Hernández, Fernando Gabriel; Intencionalidad, Inmaterialidad y conocimiento sensible en Tomás de Aquino; Teseo; 2018; 124
978-987-778-545-6
CONICET Digital
CONICET
Autor
Hernández, Fernando Gabriel
Resumen
En la Suma Teológica Tomás de Aquino establece como criterio de cognitividad que un ente es cognoscitivo por ser capaz de poseer formas de otros seres. Lo relevante de la propuesta del Aquinate reside en la subsiguiente aclaración de que tales formas deben poseer un "ser intencional" (esse intentionale) en el sujeto cognoscitivo. Esta última aseveración podría alinearlo en la propuesta Brentaniana según la cual lo característico de los seres cognoscitivos se encuentra en la "inexistencia intencional" de un objeto. Los problemas de esta lectura surgen al estudiar el concepto de "inmutación espiritual" en Tomás de Aquino, puesto que dicho concepto parece mostrar que la existencia intencional se aplica también a seres no cognoscitivos como el aire y el agua. El objetivo es mostrar que los mismos problemas que la inmutación espiritual presenta para las lecturas intencionalistas constituyen el punto de partida para argumentar a favor de las lecturas que privilegian la inmaterialidad del conocimiento. Esto es, el intento de resolver el problema que representa la existencia de intenciones en el medio lleva necesariamente a concluir que para Tomás de Aquino la inmaterialidad es la característica distintiva de los seres cognoscitivos y no la intencionalidad, desvinculando de esa manera al Aquinate de las filosofías actuales del conocimiento.