«Playing puppetry»: Art and children’s agency in Billiken and Mundo Infantil

dc.creatorGirotti, Bettina Inés
dc.date.accessioned2022-08-26T12:51:52Z
dc.date.accessioned2022-10-15T03:12:53Z
dc.date.available2022-08-26T12:51:52Z
dc.date.available2022-10-15T03:12:53Z
dc.date.created2022-08-26T12:51:52Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifierGirotti, Bettina Inés; «Jugar a hacer títeres»: Arte y agencia infantil en Billiken y Mundo Infantil; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arte. Secretaría de Ciencia y Técnica; Arte e Investigación; 20; 12-2021; 1-14
dc.identifier2469-1488
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/166680
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4338761
dc.description.abstractEn la Argentina, el siglo xx constituye un punto de inflexión en relación con la infancia. Niñas y niños empezaron a ser considerados sujetos productores y creativos, y muchas experiencias dirigidas a las infancias intentaron generar espacios para que pudieran expresar sus voces. Las revistas infantiles acompañaron y potenciaron esta configuración transmitiendo contenidos escolares y vinculados al universo lúdico, a través de secciones de manualidades que incluyeron títeres y toda clase de juguetes. Partimos de la hipótesis de que algunas revistas infantiles colaboraron con el mundo de los títeres al hacerse eco de algunas de las propuestas que venían siendo desarrolladas en el campo artístico y en el ámbito educativo, gracias a la incorporación de secciones que enseñaron a fabricar títeres. Nos proponemos, entonces, revisar los casos de Billiken y Mundo Infantil, los saberes que transmitieron y los modos en que lo hicieron.
dc.description.abstractRegarding childhood, the 20th century constitutes a turning point in Argentina. Girls and boys began to be considered producing and creative subjects, and many experiences tried to create conditions so they can express their voices. Children’s magazines accompanied and promoted this configuration by transmitting school knowledge as well as that related to the playful universe, through crafting sections, which included puppets and all kinds of toys. We hypothesize that children’s magazines collaborated with puppetry by echoing some of the proposals that had been developed in the artistic and the educational field, incorporating sections that taught how to make puppets. We aim to review the cases of Billiken and Mundo Infantil, the knowledge transmitted and the ways it did it.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Arte. Secretaría de Ciencia y Técnica
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/1462
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/24691488e082
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTEATRO DE TÍTERES
dc.subjectAGENCIA INFANTIL
dc.subjectREVISTAS INFANTILES
dc.subjectBILLIKEN
dc.title«Jugar a hacer títeres»: Arte y agencia infantil en Billiken y Mundo Infantil
dc.title«Playing puppetry»: Art and children’s agency in Billiken and Mundo Infantil
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución