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La repetición de la disolución del hegelianismo en la Resistencia italiana: el Kierkegaard de Lombardi
Fecha
2015-12Registro en:
Dip, Patricia Carina; La repetición de la disolución del hegelianismo en la Resistencia italiana: el Kierkegaard de Lombardi; Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; El Arco y la Lira; 3; 12-2015; 11-21
2344-9292
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Autor
Dip, Patricia Carina
Resumen
En este artículo analizamos la recepción de Kierkegaard realizada por Franco Lombardi en el marco filosófico y político de la Italia de postguerra, en el que ésta es reflejo simultáneo de dos cuestiones. Por un lado, pone en evidencia el carácter político que asumió la disputa en torno al idealismo hegeliano, utilizado por Croce para oponerse al positivismo, en general cercano al socialismo. Por otro lado, en el ámbito más restringido de los estudios kierkegaardianos, la lectura del futuro socialista Lombardi, se opone a la del traductor católico Fabro, quien la descalificara por inscribirse en la línea de la “Kierkegaard renaissance”. En definitiva, lo que está en juego en la disputa entre Lombardi y Fabro, no son solamente los términos en los que se estructuran las respectivas recepciones, sino la oposición ideológica entre el socialismo y el catolicismo, de la que ya diera cuenta Gramsci en sus Scritti giovanili. In this paper we analyze the reception of Kierkegaard by Franco Lombardi in the philosophical and political framework of post war Italy, in which context it is the simultaneous reflection of two issues. On the one hand, it highlights the political character that the dispute over Hegelian idealism assumed (the latter had been used by Croce to oppose the positivism, which was in general close to socialism). On the other hand, in the narrower field of Kierkegaard studies, the reading undertaken by the future socialist, Lombardi, opposes that of the Catholic translator Fabro, who he dismisses for locating himself within the position of the “Kierkegaard renaissance”. Ultimately, what is at stake in the dispute between Lombardi and Fabro are not only the terms in which the respective receptions are structured, but the ideological opposition between socialism and Catholicism, which Gramsci had already accounted for in his early writings.