info:eu-repo/semantics/article
El teorema del Trabajo y la Energía en marcos de referencias rotacionales
Work - Energy theorem in rotational reference frames
Fecha
2016-06Registro en:
Fernández, D.M.; Carusela, María Florencia; El Hasi, C.D.; Lopez Arriazu, F.; El teorema del Trabajo y la Energía en marcos de referencias rotacionales; Sociedade Brasileira de Física; Revista Brasileira de Ensino de Física; 38; 3; 6-2016; 1-8; e3306
1806-1117
1806-9126
CONICET Digital
CONICET
Autor
Fernández, D.M.
Carusela, María Florencia
El Hasi, C.D.
Lopez Arriazu, F.
Resumen
En los libros de texto estándar de física universitaria, el Teorema del Trabajo y la Energía se presenta generalmente para sistemas de referencia inerciales, en los cuales está claro que la energía cinética se conserva cuando no hay trabajo neto de las fuerzas de interacción ¿Pero qué sucede cuando la energía y el trabajo se calculan en un marco de referencia no inercial? En general, en los textos básicos de física esta importante cuestión no es tratada. En este trabajo buscamos contribuir, en este aspecto, con una propuesta de actividades que permitan presentar y discutir este teorema parados como observadores en rotación relativa, haciendo hincapié explícitamente en las diferencias entre una y otra descripción. Esta propuesta tiene como objetivo la presentación gradual, mediante la discusión, de los conceptos a partir de ejemplos sencillos y prácticos, pero utilizando nociones básicas del formalismo vectorial. In standard textbooks of college physics, Theorem of Work and Energy is generally presented for inertial reference systems in which it is clear that the kinetic energy is conserved when there is not net work of the forces of interaction. But what happens when energy and work are calculated on a non-inertial reference frame? In general, in basic physics textbooks this important issue is not treated. In this paper we seek to contribute, in this respect, with a proposal of activities to present and discuss this theorem standing for observers in relative rotation, explicitly emphasizing the differences between each description. This proposal aims at a gradual introduction, by discussion of concepts from simple and practical examples, but using the basic knowledge of vector formalism.