info:eu-repo/semantics/article
Las configuraciones emergentes del consumo: Transformaciones del comercio minorista y restructuración de la centralidad en la región metropolitana de Buenos Aires
Emerging configurations of consumption: Transformations of retail trade and restructuring of centrality in the metropolitan region of Buenos Aires
Fecha
2021-07-10Registro en:
Vecslir, Lorena; Sciutto, Florencia Elisa; Las configuraciones emergentes del consumo: Transformaciones del comercio minorista y restructuración de la centralidad en la región metropolitana de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofìa y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Punto sur; 4; 10-7-2021; 119-146
2683-7404
CONICET Digital
CONICET
Autor
Vecslir, Lorena
Sciutto, Florencia Elisa
Resumen
En una región urbana tan compleja como la de Buenos Aires, los espacios de consumo no pueden reducirse a solo dos formatos (shopping vs. calle comercial) o emplazamientos (centro vs. periferia). Este trabajo busca explicar la estructura y transformaciones del comercio minorista en el contexto metropolitano. Específicamente, se orienta a la construcción de cartografías ilustrativas de las múltiples configuraciones que este segmento económico adquiere en los distintos corredores y coronas metropolitanas, más allá de los modelos jerárquicos y del peso de la centralidad tradicional. En base a datos de Google Maps y otras fuentes complementarias, se generan mapas de diversidad e intensidad comercial que muestran una estructuración lineal de esta actividad a lo largo de antiguas rutas y avenidas supramunicipales, y una concentración nodal en torno a las estaciones ferroviarias, con infiltración en las mallas residenciales e industriales preexistentes. Simultáneamente, se identifican algunas tendencias recientes de transformación o revitalización comercial que suman a los centros, corredores y shoppings tradicionales, nuevos productos tales como shoppings de cercanía, polos gastronómicos y operaciones de renovación de centros comerciales "a cielo abierto". Se parte de la base de que la lectura interpretativa de estas configuraciones emergentes puede servir para identificar dinámicas más amplias de reestructuración de la centralidad metropolitana y especificidades de cada contexto que han tendido a ser soslayadas por estudios urbanos enfocados en los efectos territoriales de la globalización. In an urban region as complex as it is Buenos Aires, consumption spaces cannot be reduced to only two formats (shopping centers vs. shopping streets) or locations (downtown vs. periphery). This paper seeks to explain the structure and transformations of the retail commerce in the metropolitan context. Specifically, it is oriented towards the construction of illustrative cartographies of the multiple configurations that this economic segment acquires in the different metropolitan corridors and rings, in addition to the hierarchical models and weight of the traditional centrality. Based on data from Google Maps and other complementary sources, maps of diversity and commercial intensity are generated showing a linear structure of this activity along ancient routes and supramunicipal avenues, along with a nodal concentration around railway stations, with infiltration in the pre-existing residential and industrial fabric. Simultaneously, some recent trends of commercial transformation or revitalization have been identified, that join to the centers, corridors and traditional shopping malls, new products such as neighborhood shopping malls, gastronomic centers, and renovation operations of open-air shopping centers. It is assumed that the interpretative lecture of these emerging configurations can serve to identify broader dynamics of the restructuring of metropolitan centrality and specificities of each context that have tended to be avoided by urban studies focused on the territorial effects of globalization.