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El Ángel de la prehistoria: anacronismo, discontinuidad y huella en la facies inconsciente de la historia
The Angel of prehistory: anachronism, discontinuity and trace in the unconscious facies of history
Fecha
2021-12Registro en:
Naishtat, Francisco; El Ángel de la prehistoria: anacronismo, discontinuidad y huella en la facies inconsciente de la historia; Universidade Federal de Uberlândia; ArtCultura; 23; 43; 12-2021; 95-105
1516-8603
CONICET Digital
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Autor
Naishtat, Francisco
Resumen
Según la primera generación de la École des Annales, el anacronismo es “el más imperdonable de todos los pecados”. Sin embargo, Benjamin acentuó no sólo cierta inevitabilidad del anacronismo, sino inclusive su potencialidad. Su noción de huella (Spur) destaca aquello que persiste a través de diferentes épocas, comprendido a partir de una idea de pervivencia (Nachleben), que da lugar a la figura arqueológica de un pasado que interrumpe la relación del presente consigo mismo. El trabajo de Didi-Huberman, dando cauce a las intuiciones señaladas por Benjamin, hace de la potencia del anacronismo el punto de partida para la conceptualización de una metodología en el ámbito de la historia. La inactualidad del pasado reviste carácter de incumplido, prehistórico, arqueológico, discontinuo e inconsciente, cuya distancia no es menos portadora de una exigencia de traducibilidad (Ubersetzbarkeit). According to the first generation of the École des Annales, anachronism is "the most unforgivable of all sins". Benjamin, however, emphasized not only a certain inevitability of anachronism, but even its potentiality. His notion of the trace (Spur) emphasizes that which persists through different epochs, understood from an idea of survival (Nachleben), which gives rise to the archaeological figure of a past that interrupts the relation of the present to itself. Didi-Huberman's work, by giving channel to the intuitions pointed out by Benjamin, makes the power of anachronism the starting point for the conceptualization of a methodology in the field of history. The inactuality of the past is unfulfilled, prehistoric, archaeological, discontinuous and unconscious, whose distance is no less porteur of a demand for translatability (Ubersetzbarkeit).