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Narrativas dominantes y violencia epistémica en la historiografía de las danzas argentinas: posibilidades de desobediencia
Dominant Narratives and Epistemic Violence in Argentine Dances Historiography: Possibilities of Disobedience
Fecha
2019-12Registro en:
Cadús, María Eugenia; Narrativas dominantes y violencia epistémica en la historiografía de las danzas argentinas: posibilidades de desobediencia; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Intersticios de la política y la cultura; 8; 16; 12-2019; 143-166
2250-6543
CONICET Digital
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Autor
Cadús, María Eugenia
Resumen
El artículo analiza la violencia epistémica en la historiografía de la danza argentina y ofrece un camino hacia la desobediencia epistémica. En tanto la narrativa dominante de la historia de ladanza argentina se centra en la idea de "La Danza (con mayúscula) 'en'Argentina", se asume que esta declaración epistémica implica un punto de vistapolítico, ideológico y estético particular que enfatiza una perspectiva colonialista. En primer lugar analizamos la concepción de "Danza" (con mayúscula) que refiere a la danza escénica como práctica dominante principalmente danza moderna y contemporánea, y ballet en cuanto oculta un posicionamiento eurocéntrico y universalista. Por otra parte, analizamos la preposición "en" que implica una identidad basada en la danza concebida como una importación colonial y evita definir loque Walter Mignolo denomina como locus de enunciación. A través del análisis crítico de esta frase, fundamentado en el examen de textos centrales en la historiografía de las danzas argentinas, el artículo propone un "desenganche epistémico". En segundo término, se exponen ciertas claves para un cambio epistémico decolonial tales como la "lugarización", el cuestionamiento del "presentismo" y la linealidad temporal tendiente a la teleología del modernismo, y la inclusión de Otredades a partir del cuestionamiento de la lógica de archivo dominante por medio del concepto de "repertorio" y de "montaje". El texto aborda los siguientes interrogantes: ¿Cómo se construyen las genealogías en la historia de la danza argentina? ¿Cómo se crea el canon?¿Cuál es la hegemonía en los estudios de danza argentina? ¿Qué archivos son privilegiados? ¿Qué voces y cuerpos son silenciados a través de esta narrativa?¿Cuáles son las claves para una desobediencia epistémica en la historiografía de la danza o las danzas argentinas?.