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Las creencias de un racionalista: el espiritismo y los experimentos psíquicos en Arthur Conan Doyle
Fecha
2019Registro en:
Quereilhac, Soledad; Las creencias de un racionalista: el espiritismo y los experimentos psíquicos en Arthur Conan Doyle; Biblioteca Nacional Mariano Moreno; 2019; 67-78
978-987-728-107-1
CONICET Digital
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Autor
Quereilhac, Soledad
Resumen
Arthur Conan Doyle fue uno de los últimos exponentes de un lote hombres de ciencias y letras que integraron las filas del espiritismo moderno y que defendieron sus creencias públicamente, desde el último tercio del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. Todos ellos consolidaron y expandieron el movimiento espiritista en su faceta más experimental y cientificista, durante al menos, cinco décadas. El creador de Sherlock Holmes y del profesor Challenger fue acaso el último eslabón de celebridades que, gracias a su prestigio y reconocimiento social, insuflaron altas cuotas de credibilidad a la experimentación psíquica y paranormal en un primer momento, y al espiritismo finalmente. Hacia la década de 1920, cuando muchos de los científicos antes mencionados ya no estaban vivos o no tenían figuración pública, el escritor se había convertido en el defensor más visible de la causa del espiritismo en Europa y las Américas. Su formación en medicina y el reconocimiento popular por sus narraciones policiales, de horror, históricas y humorísticas, lo situaban claramente en las filas del racionalismo, la formación académica y la erudición, y lejos, por tanto al menos a priori del delirio místico. Conan Doyle acaso fue el último gran nombre de la cultura, con formación científica, que volcó tanta energía a la divulgación de la doctrina espiritista.