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Visualidades opacas para el dolor: (entre) viajes, ruinas y memorias. A propósito de Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005)
Visualities dull pain: (between) journeys, ruins and memories. About Cándido López. The batltlefields (José Luis García, 2005)
Fecha
2017-09Registro en:
Aimaretti, Maria Gabriela; Visualidades opacas para el dolor: (entre) viajes, ruinas y memorias. A propósito de Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005); Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Ciências Humanas e da Educação; Revista Tempo e Argumento; 9; 21; 9-2017; 210-242
2175-1803
CONICET Digital
CONICET
Autor
Aimaretti, Maria Gabriela
Resumen
El presente artículo se propone como una reflexión ensayística respecto del trabajo de memoria que, a través del juego de tensiones y resonancias entre imagen pictórica e imagen cinematográfica, propone el film de José Luis García Cándido López. Los campos de batalla (2005). Nos interesa observar la dinámica no siempre armónica entre las diferentes capas de relatos y voces que, superpuestas, configuran un frondoso mapa-en-proceso que relee cierto episodio del pasado histórico, uno especialmente desdibujado de las narraciones hegemónicas: la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay (1865-1870).A propósito de los dilemas de representación del ejercicio de la fuerza y los recuerdos/olvidos del horror, nos detendremos tanto en la lectura que el film realiza sobre su principal intertexto -los cuadros de Cándido López- como en la propia puesta en escena del documental. The present article proposes itself as a reflection enssay respect of the “work of memory” that, across the tension game and resonances between pictorial image and cinematographic image, Jose Luis García's film proposes Cándido López. The battlefields (2005). We are interested in observing the dynamics not always harmonic between the different caps of statements and voices that, superposed, they form a leafy map ‐in‐progress that re‐ reads certain episode of the historical past, one specially blurred of the hegemonic stories: the war of the Triple Alliance against Paraguay (1865‐1870). With regard to the dilemmas of representation of the exercise of the force and the memories/forgetting the horror, we will detain so much in the reading that the film realizes on his principal intertext –Cándido Lopez’s pictures– as in the own putting in scene of the documentary.