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La agonía de la creatividad : representaciones de lo apocalíptico en Day of Dead de George A. Romero
The Agony of Creativity Representations of the Apocalyptic In Day of the Dead by George A. Romero
Fecha
2016-07Registro en:
Aldegani, Emiliano; La agonía de la creatividad : representaciones de lo apocalíptico en Day of Dead de George A. Romero; L. Misseri; Prometeica Revista de Filosofía y Ciencias; 13; 7-2016; 45-59
1852-9488
CONICET Digital
CONICET
Autor
Aldegani, Emiliano
Resumen
El presente trabajo se propone recuperar algunas notas particulares del cine de G.A. Romero en relación a su representación del derrumbe del sistema social, con el fin de explorar su potencial crítico para denunciar los excesos e inconsistencias del imaginario capitalista y de la sociedad de consumo. Es decir, observar el modo en el que distintos elementos son presentados en el ámbito de la ciencia ficción, y el paralelo que establecen con algunos diagnósticos de las ciencias sociales, y en particular de la filosofía, sobre la crisis cultural que experimentan las sociedades occidentales a partir del debilitamiento de sus instituciones centrales. Para ello el trabajo abordará la perspectiva que presenta el cine de Romero determinado agotamiento del mundo, expresado bajo la metáfora del apocalipsis zombi, en particular, en el contraste que se ofrece entre dos imágenes que se presentan en las primeras escenas de su film Day of the Dead (1985). A su vez, recuperando la conceptualización de la figura del zombi que se ha establecido recientemente en diferentes ensayos críticos, el trabajo busca recuperar la relevancia que la mimesis, como conducta social, manifiesta en la caracterización del zombi romeriano y la centralidad de este aspecto en relación a los fenómenos sociales a los que su cine se asocia. Las corrientes de filosofía crítica que se recuperarán se identifican principalmente con el diagnóstico que estableciera tempranamente la filosofía de Friedrich Nietzsche en sus observaciones sobre la historia y la dificultad de las sociedades occidentales para generar cultura, y a partir de esta lectura, se recuperarán también los aportes teóricos de Cornelius Castoriadis y del el filósofo surcoreano Byung-Chul Han. By means of this work I aim at recovering some peculiar notes of the cinema of George Romero dealing with his representation of the falling of the social system. This task will allow us to explore his critical potential, that reveals the excess and the inconsistencies of consumerism and capitalist imaginaries. In other words, Iaim at observing the means by which different aspects presented in a science-fiction environment can be compared to some proposals offered by social humansciences, particularly by philosophy, on the cultural crisis in Western societies because of the gradual weakening of their main institutions. I will consider Romero's approach to certain exhaustion of the world, expressed by means of the metaphor of the zombie apocalypse, particularly in the contrast between two images of the first scenes of the film Day of the Dead (1985). On the basis of the recovery of the concept of zombie that has been appearing in recentcritical essays, I aim at also recovering the relevance that mimesis, as social behavior, makes manifest in the characterization of Romero's zombie and the importance of this aspect in relation to some social phenomena connected to his cinema.The trends in critical philosophy that will be reconsidered here are identifiedmainly with the early evaluation of philosophy developed by Friedrich Nietzschein his observations about history and Western societies difficulty for creating culture. On the basis of this interpretation, the theoretical contributions made by Cornelius Castoriadis and Byung-Chul Han will be also reconsidered.